La Formación Docente Y La Discapacidad Múltiple

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Autor y Responsable de la Presentación:

Gabriela Alejandra Martínez.

C.V. Abreviado:
DNI: 20.450.759
México 332. General Roca- Río Negro.
e-mail: gabymartinez19@yahoo.com.ar
Magíster en Educación Especial con Mención en Discapacidad Múltiple, graduada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago de Chile. (Diciembre 2008)
Profesora en educación de Sordos.Graduada en el Instituto Superior de psicopedagogía y Educación especial Dr.” Domingo Cabred” Córdoba (septiembre, 1993)
Tareas docentes:
Desde 1994 hasta 2006: docente de la Escuela Especial Nº 12 General Roca.
Desde 2006 a la fecha:
• CAtedra de Epistemología y metodología de la Investigación educativa, Profesorado de educación especial en Discapacidad mental del IFDC Villa Regina(2006-continua).
• CATEDRA DE FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE, Profesorado en Educación especial en discapacidad Mental del IFDC Villa Regina (2006-continua).
• SEMINARIOS:
“Los lenguajes y las Ideas” (2008-continúa)
“La inteligencia es o se hace” (2009-en curso)
“Atención temprana” (2009-continúa)
“Seminario Alumnos con Retos Múltiples”(2009-continúa)
Destinados a estudiantes de las carreras del IFDC Villa Regina.

• CAPACITACIÓN del IFDC Villa Regina en diferentes áreas temáticas de la educación común y especial.

• CAPACITACIÓN PROVINCIAL PARA EDUCACIÓN ESPECIAL “Un abordaje institucional para la atención de niños y niñas con discapacidad múltiple”, Un.T.E.R Central, destinado a docentes de toda la provincia. (2008- 2009:sedes Valle Medio y Bariloche-Bolsón).
“Inclusión en Río Negro… El verdadero centro del cambio: “el AULA”. Propuestas para darle luz a los saberes colectivos.”, Un.T.E.R Central (2010 sede Conesa- Viedma).

Titulo de la presentación:

Presencia de la formación académico profesional para la atención de alumnos con retos Múltiples en el Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mentalde la Provincia de Río Negro. Propuestas de capacitación continua para Trabajadores de la Educación de Rio negro.
Herramienta en la que se encuadra el tema: Nº 6
Resumen:
La matrícula de alumnos con discapacidades múltiples en nuestro sistema educativo, se incrementa en forma considerable anualmente. La creciente matrícula genera en las instituciones educativas involucradas en la atenciónde estos alumnos y sus familias, una revisión de su preparación académica profesional para dar respuestas adecuadas a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que esta atención debe darse en el marco del respeto por las diferencias individuales, el contexto sociocultural en que los diferentes actores se encuentran.
Los niños con retos múltiples son, en primera instancia, niños que tienen lasmismas necesidades que otros niños y niñas. Sabemos que las características de las patologías que presentan crean un complejo y único desafío. Estos niños y niñas, poseen dificultades para comunicarse con otros, desarrollar conceptos y construir relaciones sociales y su propia autoestima. Por este motivo es que necesitan a otros para conectarse, tanto con personas como con su entorno.
Para darrespuestas adecuadas a estas necesidades se debe ofrecer una formación profesional que contemple en su mapa curricular un espacio teórico práctico que asegure a los futuros docentes herramientas adecuadas para dar respuestas alas necesidades de los niños y niñas con discapacidades múltiples y sus entornos familiares y sociales. Es en el Seminario de Atención de alumnos con Retos Múltiples,espacio curricular obligatorio en la formación del profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental de la Provincia de Río Negro, y en particular en la Sede del IFDC Villa Regina en el cual la autora es docente a cargo, donde se generan estas estrategias tanto en el plano teórico como en las distintas instancias en las que los estudiantes, a partir de situaciones reales vivenciadas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad multiple
  • Discapacidad múltiple
  • discapacidades multiples
  • Discapacidades Multiples
  • DISCAPACIDAD MULTIPLE
  • Discapacidad Múltiple
  • DISCAPACIDAD MULTIPLE
  • discapacidades multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS