La Formación y Funciones de los Cabildos en la Venezuela Colonial

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
1).-La Formación y Funciones de los Cabildos en la Venezuela Colonial:

A partir de 1499, la Corona española ordenó que en los territorios que se fueran anexando a su jurisdicción se designaran unos funcionarios denominados alcaldes, quienes se encargaron de aplicar justicia en materia civil y criminal, de acuerdo con las leyes contempladas en el derecho español vigente para la época.Posteriormente, en 1523, el gobierno español estableció como norma a ser cumplida permanentemente, que en cada ciudad fundada se nombraran unos funcionarios llamados regidores, cuyo número dependió del total de pobladores de dicha ciudad. Conjuntamente con los alcaldes, y otros funcionarios establecidos posteriormente (alfereces, procuradores, fieles ejecutores, alguaciles mayores y escribanos), losregidores conformaron los Cabildos de la Venezuela Colonial.

La cronología de fundación de los principales Cabildos en la Venezuela colonial fue la siguiente:

    • Cubagua, en 1527. Éste fue el primer Cabildo constituido en Venezuela
    • Coro, en 1529.
    • El Tocuyo, en 1545.
    • Barquisimeto, en 1551.
    • Valencia, en 1555.
    • Trujillo, en 1557.
    • Mérida, en 1558.
    •San Cristóbal, el 1561.
    • Caracas, en 1567.
    • Cumaná y Maracaibo, en 1569.

En los momentos iníciales del proceso de conquista y colonización, los miembros del Cabildo fueron designados por los jefes de cada expedición y/o por los gobernadores de las provincias. En una segunda etapa, los cargos de los cabildos fueron sometidos a elección entre los hombres libres de cada ciudad.Finalmente, a partir de 1591, los cargos de los cabildos comenzaron a ser vendidos por la Corona a quien tuviera la capacidad económica para comprarlos.
Capitanía General de Venezuela
La palabra "Capitanía" refleja en sí misma el hecho que corresponde al ejercicio del poder militar. Así, en la creación de la provincia de Venezuela en 1528 al título de Gobernador que se le otorga a los Welzer, se leañade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército.
Por otra parte, al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción en Maracaibo, Cumaná, Río Orinoco, Trinidad y Margarita.
En 1739, al informar sobre la reconstitución del virreinato de Santa Fe (Nueva Granada), elRey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General".
De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias.
Finalmente, el 8 de septiembre de 1777 se expide la real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregando las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en logubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes".
Las Provincias:
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. Elestado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Trinidad y Guayana, Islade Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Mérida y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Funciones De Los Cabildos
  • el cabildo colonial
  • Cabildo Colonial
  • el cabildo en venezuela
  • Los cabildos en Venezuela
  • El cabildo en la epoca colonial
  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS