La fotobiografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotobiografía

La Fotobiografía es una herramienta metodológica dentro del marco de la Terapia de Reencuentro, enfoque creado por Fina Sanz. El método de la FB estábasado en el estudio de fotos del individuo y de la narración de su historia de vida. Se trabaja con la palabra y con el lenguaje del cuerpo.

La persona, como un todo,presenta un conglomerado de aspectos conscientes e inconscientes, que se manifiestan en cómo se percibe, cómo percibe su placer o displacer, cómo construye su identidad sexual,cómo se aproxima a los demás, cómo percibe su historia de vida y establece sus vínculos. Sus relaciones afectivas, amorosas o sociales forman parte del conjunto deexperiencias vividas, de los mensajes recibidos verbales y corporales- directa o indirectamente, explicitados o no-. Interiorizados a través de modelos parentales y del entornosocial, tienen un marcado componente afectivo y emocional.

La Fotobiografía es un método cualitativo y pone el acento en el lenguaje del cuerpo, en la incorporación devalores, roles, creencias; en cómo se coloca en el mundo construyendo sus guiones de vida, cómo fantasea sus vínculos afectivos y amorosos, etc. Y en última instancia cómo sedesarrolla en relación a su cuerpo sexuado, al otro sexo, al propio sexo y cómo desarrolla su subcultura de género femenino o masculino y cómo lo vive o lo somatiza. Vemos cómo susconflictos se pueden plasmar en manifestaciones sexuales: pérdida de deseo, dificultad en el acercamiento erótico, desconexión erótica de su cuerpo, dificultades para elestablecimiento de un vínculo amoroso; psíquicas: ansiedad, depresión, pensamientos obsesivos, fobias; y socioemocionales: comportamientos violentos o antisociales, mal trato.
tracking img