La fotografía de ángel alderete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el cine, la televisión y la fotografía cubana, es Ángel Alderete parte y eslabón determinante en su desarrollo. Profesor Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba y profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, es uno de los más premiados directores de fotografía en nuestro país, tanto nacional como internacionalmente.
Su despertar artístico comienza conlos estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. Luego se vincula a la escuela de TV Cubana en los estudios de dibujante animador. Sus dotes de gran nadador le valieron para ser trasladado a la Escuela Internacional de Buceo, en fotografía marina y fue cuando por primera vez se colocó tras la cámara-aunque en este caso bajo el agua. Trasladado nuevamente a los estudios delICRT comenzó ahora su formación con grandes maestros como Ñico Ruiz. Largas horas de estudio y preparación, más la asimilada visión artística de dicho maestro, fueron formando al fotógrafo. El llamado quinquenio gris, con su política un tanto extremista y arbitraria, estuvo en contra de los llamados “peludos”, entre ellos nuestro artista. Entonces fue trasladado con el director Urbano Gutiérrezdonde el trabajo era mucho más documental y no artístico. Pero esta visión más práctica del asunto llegó para completar de alguna manera una percepción general. Su rotundo no, al hecho de pelarse hizo que fuera llamado al servicio militar, y precisamente en los estudios fílmicos del MINFAR, fue donde adquirió los conocimientos - tanto por su trabajo como corresponsal en diferentes países, o endocumentales- para completar el artista que es hoy, hombre tanto del cine, la televisión, la foto fija, el spot, la publicidad, la moda.
Muchos de sus contemporáneos, lo llamaron el diplofotógrafo. No es menos cierto que en la década de los 90, su labor internacional fue extremadamente extensa, donde trabajó con directores franceses, españoles y otros, en más de una decena de largometrajes yseries. Pero quién no recuerda la gustada y lograda serie “Algo más que soñar”, o “La botija” con la que ganó el Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana 1990, a la mejor fotografía. ¿Y no era importante para el cine cubano la visión de la filmografía extranjera? Quién mejor que un cubano para introducirla, y enriquecer o llenar de matices nuestro cine. Películas como María Antonia,Maité, Las noches de Constantinopla, Ciudad en Rojo o la producción que aún no ha salido Lisank, son algunos de los largometrajes cubanos donde él ha sido el director de fotografía. Ahora, hablando a la inversa, ¿su experiencia en Cuba no ha influido de manera determinante en él?, no es esa visión la que va a trasladar al exterior. Y es que Cuba lo ha enseñado a crecerse, ante una dificultad un hechoartístico. El fin justifica los medios diría Maquiavelo. Un set creado con inteligencia, astucia y pericia puede llevar a logros que no se alcanzarían en lugares donde todo está y no se necesita desquiciarse buscándose soluciones, y además el dinero impone frenos a la rienda suelta creativa debido a los miedos por invertir y fracasar. Con esto no estoy diciendo que el cine mundial no tenga grandeslogros, sería un sacrilegio decir algo semejante, lo que digo es que donde no existe se ingenia para crear.

Todo este recorrido que he hecho del artista por el mundo del cine es para poder entender cómo va a ser su proyección y su mirada en la foto fija. Y es que cuando el artista llegó a este medio venía de un tipo de fotografía diferente. Y este enfoque va a caracterizar su mirada, cómotambién cambió su mirada el volver al cine de la foto fija. Sus primeras producciones en este género serán con la EGREM, en la creación de portadas de discos. Su maestría en el retrato le consiguió el titulo del artista que hace bonito a los feos. Y es que su secreto es la luz, es un maestro incomparable de este elemento. Sabe buscar y encontrar la luz de cada persona y ambiente. Logrando un...
tracking img