La Fotografía Como Documento Social, Freund, Giselle

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL

Giselle Freund

LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMAS ARTÍSTICAS Y LA SOCIEDAD.

Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modelos de expresión artística. Bajo Luis XVI, la burguesía se volvió prospera, se recreo en dar a sus retratos, al máximo de sus posibilidades. El tipo ideal de retrato deja de ser suntuoso y en su lugar aparecele rostro burgués.

En el siglo XIX, en la era de la máquina y del capitalismo moderno, se vio como se modificaba no sólo el carácter de los rostros en los retratos y también la técnica de la obra de arte, que empezó a transformar los modos de expresión, desconocidos hasta entonces. En la vida contemporánea, la fotografía desempeña un papel capital, se desarrolla diariamente en los miles deperiódicos y revistas.

Desde su nacimiento la fotografía forma parte de la vida cotidiana, tan incorporada a la vida social que a fuerza de verla nadie lo advierte. Idéntica aceptación recibe de todas las capas sociales. Ahí reside su gran importancia política. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa presenta un carácter documental. Por eso más que cualquier otro medio lafotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes. Pues la fotografía solo tiene una objetividad facticia, donde el lente permite todas las deformaciones posibles de la realidad.

La importancia de la fotografía no solo está el hecho de ser una creación, sino en que es uno de los medios más eficaz de modelar nuestras ideas e influir en nuestrocomportamiento. En la actualidad, dominada por la tecno-estructura cuyo objetivo persigue la creación incesante de nuevas necesidades. Hoy el hombre se siente cada vez menos aludido por el juego de los acontecimientos y relegado a un papel cada vez más pasivo.

Los usos de la fotografía están tan diversificados, no obstante todas las fotos publicadas en la prensa y en revistas, salvo pocas excepciones,secunda un objetivo publicitario. Intentaremos analizar de qué modo las técnicas de la imagen fotográfica han transformado nuestra visión del mundo.

PRECURSORES DE LA FOTOGRAFIA

El retrato fotográfico corresponde al asenso de amplias capas de la sociedad, que ha provocado la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades. El “mandarse a hacer el retrato” era uno de esos actos simbólicosque manifestaban su asenso. Esa evolución transformó al tiempo la producción artesana del retrato en una forma cada vez más mecanizada.

Antes, en presencia de la clientela burguesa, el pintor retratista se veía enfrentado a una doble tarea: imitar en sus retratos el estilo a la moda de los pintores cortesanos, y por otro suministrar retratos a precios que se ajustaran a los recursoseconómicos de la clase. Por otro lado la nobleza era una clientela difícil que exigía un oficio perfecto.

Existía una forma de retrato particularmente que correspondía a las exigencias de la burguesía ascendiente: el retrato miniatura. Bajo la forma de tapas de polveras o de dijes para tener la posibilidad de llevarlos consigo. Estos estaban de moda también en los medios aristocráticos. Buen número deminiaturistas se ganaban la vida tras haber ejecutado en un año de treinta a cincuenta retratos. Este retrato todavía conservaba elementos aristocráticos, lo que explica que muriera a fines de 1850.

Cada pintor producía anualmente un promedio de mil a mil doscientos chichés que vendían a 15 francos la pieza o sea unos ingresos de 18.000 francos. El fotógrafo podía, a un precio diez veces menor,suministrar retratos que no sólo se ajustaban a los diez medios de la vida burguesa por su baratura, sino que ade3más respondían a los gustos de la burguesía.

Ya en tiempos de Luis XVI se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituida una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos, esto dio lugar a un oficio que muchas personas hábiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fotografía como documento social Gisèle Freund
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografia Como Documento Social
  • La fotografía como documento social
  • La fotografia como documento social
  • Fotografía como documento social
  • La fotografía como documento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS