La Fotosíntesis

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Objetivos
Dar información más detallada sobre que es la fotosíntesis y su importancia
Establecer los requisitos naturales para que la fotosíntesis sea realizada
Dan a demostrar lo importante que es la fotosíntesis para la vida en la tierra
Demostrar el proceso químico que se lleva a cabo dentro de las plantas mediante la fotosíntesis











La Fotosíntesis
La luz del sol esla principal fuente de energía que posibilita la vida en nuestro planeta. El conjunto de radiaciones solares que atraviesan nuestra atmósfera son aprovechadas por las plantas por medio de uno de los procesos biológicos más importantes que se llevan a cabo cada día en nuestro planeta: La Fotosíntesis.
Es el proceso biológico por medio del cual, las plantas verdes, por medio de la energíaluminosa, transforman el agua y el anhídrido carbónico en oxígeno y en la energía química que es utilizada no solo por las plantas mismas sino que también por todos los seres vivos. En este proceso las plantas se nutren por medio de la sintetizacion de sustancias inorgánicas, convirtiéndolas en orgánicas. Esto se lleva a cabo por medio de procesos químicos que ocurren en las células de las plantas.
Ennuestro planeta, la gran mayoría de los seres vivos dependen del oxígeno que se libera durante la fotosíntesis. Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxígeno en la atmósfera. Además, la mayor parte de los seres vivos necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis para su desarrollo.
Sin embargo, se puede decir que es el hombre quien depende de formamás directa del proceso de la fotosíntesis. Las plantas y animales dependen de este proceso con el fin único de subsistir, más el hombre, debido a la creciente demanda de alimentos por el aumento de la población, depende en mayor medida, necesitando más oxígeno que solo se elabora por medio de la fotosíntesis.
La fotosíntesis es la base de la vida actual en la tierra. Consiste en una serie deprocesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos. Salvo en algunas bacterias fotoautótrofas, el proceso de fotosíntesis produceliberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido, que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios, capaces de mantener una alta tasa metabólica (unmetabolismo muy eficaz desde el punto de vista energético).
En algas eucarióticas y en plantas, la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado denominado cloroplasto. Este orgánulo está delimitado por dos membranas (envueltas de los cloroplastos) que lo separan del citoplasma circundante. En su interior se encuentra una fase acuosa con un elevado contenido en proteínas e hidratos decarbono (estroma del cloroplasto) y una serie de membranas denominadas tilacoides. Los tilacoides contienen los pigmentos (sustancias coloreadas) fotosintéticos y proteínas necesarios para captar la energía de la luz. El principal de esos pigmentos es la clorofila, de color verde, otros pigmentos presentes en todos los organismos eucarióticos son los carotenoides (carotenos y xantofilas), de coloramarillo o anaranjado y que tienen un papel auxiliar en la captación de la luz, además de un papel protector.
Proceso de la fotosíntesis
La fotosíntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y esta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en los estromas y las dos moléculas producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS