La frenología: La primera pseudociéncia

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Índice

Página.
Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2
Origen de la frenología. Antecedentes. Fundador de la frenología _ _ _ 3
Afirmación fundamental de la frenología _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
Localización de la crueldad y la agresividad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
Crítica a la frenología _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
Experimento _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
Fuentes de información _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6
Glosario _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6















Introducción

Los jefes de las congregaciones sacerdotales de Egipto, lo mismo que los filósofos griegos; enuna palabra, los hombres iniciados en las ciencias elevadas de la antigüedad, se dedicaron a leer en el semblante, en el cráneo, en el cuerpo del hombre, la predestinación con que éste venía al mundo. Entonces se pretendió reconocer, sin más que la inspección de una cabeza, los instintos, los sentimientos y hasta la capacidad intelectual del individuo correspondiente.
Cuando los vicios del puebloromano, las invasiones de los bárbaros y la potencia brutal del feudalismo destruyeron y borraron los restos de aquella admirable civilización, fue preciso trazar de nuevo el camino que debía recorrer la humanidad, y entre los estudios que era preciso reconstituir ocupó importante lugar la Frenología.
Muchos trabajos acerca de este asunto pasaron inadvertidos; otros quedaron anulados por laignorancia; algunos pasaron a la posteridad.
Los escritos más antiguos acerca del particular parecen ser los de Platón y Aristóteles. En el siglo IX de nuestra era, Avicena intentó la localización de las facultades cerebrales, y en el siglo XIII Alberto el Grande, obispo de Ratisbona, dibujó una cabeza en la cual procuró determinar el sitio en que radican las diferentes facultades humanas; colocó elsentido común en la frente o en el primer ventrículo; el juicio en el segundo; la memoria y la fuerza motriz en el tercer ventrículo del cerebro. Análogas tentativas se hicieron en Italia a fines del siglo XV. Pedro de Montagna publicó en 1491 su obra, adornada con una lámina que representaba la cabeza, en la cual había trazado el sitio del sentido común, de la imaginación. En 1562 Luis Doleiinventó un sistema de Frenología que tenía muchos puntos de contacto con el de Gall. Posteriormente Descartes, Gardon, Willis, Boerhaave, Kant, Bonnet, Vicq-d'Azyr, publicaron trabajos que contribuyeron poderosamente a consolidar el método frenológico.

Capítulo I: Origen de la frenología. Antecedentes. Fundador de la frenología.
Cuando Gall, en 1781, llegó a Viena y comenzó a vulgarizar sudoctrina, ésta no pasaba de ser un conjunto de las ideas y sistemas de sus predecesores. Pero, como hombre inteligente y no menos convencido, comprendió que en su sistema había muchos puntos vulnerables expuestos a controversia; quiso perfeccionarle; hizo observaciones repetidas, y obtuvo importantes resultados, hasta conseguir el objeto que se proponía. En 1804 fue cuando Gall se asoció a Spurzheim, ydesde entonces ambos sabios continuaron sus investigaciones comunes acerca de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, y en particular del cerebro, consignándolas en su monumental obra.
En la década de 1820 los frenólogos afirmaban que podían medir las "protuberancias" del cráneo de los individuos para predecir los rasgos de su personalidad. Desacreditada fuertemente en la década de 1840,fue la primera disciplina en ser llamada pseudociencia y es considerada como tal hasta el día de hoy.
La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Desarrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenologia
  • Frenología
  • Frenologia
  • Frenología
  • frenologia
  • frenologia
  • Frenologia
  • Frenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS