La frontera de cristal analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera de cristal
Carlos Fuentes en su libro de nueve cuentos relata las experiencias de personas que han sido víctimas o victimarias de prejuicios y discriminación debido a la frontera entreEstados Unidos y México. Cada cuento refleja diferentes puntos de vista de personas tanto en tanto en México como en Estados Unidos. A pesar de que el tema de la de la frontera y lasinmigraciones es bastante delicado y doloroso, Fuentes lo examina con un toque de comicidad. Una de los puntos más importantes en la obra es la idea de la frontera imaginaria que se ha creado fundamentada enla frontera geográfica entre Estados Unidos y México. Esta frontera a la que fuentes se refiere es la causa de prejuicios, violencia y discriminación entre ciudadanos de ambos países. Específicamenteen el cuento El despojo, Fuentes analiza los estereotipos y prejuicios y la superación de las fronteras mentales usando un lenguaje cómico y grotesco para mostrar la realidad.
En este cuento,Dionisio “Baco” Rangel critica la cultura gastronómica de los Estados Unidos como expresión de su falta de cultura y sensibilidad histórica pero después de haber pasado un tiempo en los Estados Unidosempieza a entender la cultura norteamericana. Después de tener varios encuentros Dionisio empieza a darse cuenta de que la cultura americana no es desventajosa en relación a la de México sino que esdiferente y que existen diferencias dentro de la misma, por lo que sería injusto estereotiparla y comienza entonces a admirarla (Stauder, 48-49 ).
Dionisio es gastrónomo de profesión y aunquefamoso en los Estados Unidos, detesta su arte culinaria por no dársele el tiempo y la dedicación necesarios. Para él la comida norteamericana no se trataba de la calidad sino de abundancia. Pese a sudelicadeza culinaria y su crítica hacia la abundancia, a Dionisio le costaba admitir su devoción por compilar y adquirir todo tipo de ofertas y papeles que le eran enviados por correo. Se decía una...
tracking img