La frontera ecuatoriano – colombiana, problemas y desafíos para la defensa nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRONTERA ECUATORIANO – COLOMBIANA, PROBLEMAS Y DESAFÍOS PARA LA DEFENSA NACIONAL.
INTRODUCCIÓN.-

La intensidad del conflicto interno de Colombia mantiene una relación proporcional con el incremento de las actividades ilícitas desarrolladas por los Grupos ilegales armados colombianos – GIAC- y la respuesta de ese Estado, actor que se encuentra impulsando una estrategia de regionalización, através de la Política de Seguridad Democrática, con el apoyo de los Estados Unidos de Norte América.

Es innegable que el conflicto no ha respetado fronteras, su impacto es evidente y una de las repercusiones más sentidas es el desplazamiento transfronterizo de población colombiana hacia Ecuador, provocando el éxodo de nuestros compatriotas, campesinos e indígenas hacia el interior del país.La presencia de los GIAC, en la frontera norte del Ecuador se ha vuelto recurrente, con una afectación directa a la seguridad nacional, pasando por temas de soberanía en abierto desafío al Estado. Su accionar sistemático ha traído variados efectos a nuestro país, donde no solo se ocultan en bases clandestinas, sino que han estructurado verdaderas redes de inteligencia, abastecimiento, venta dedrogas, armas y otras prácticas de financiamiento que involucran a poblaciones fronterizas.

La frontera norte ecuatoriana, durante mucho tiempo estuvo ausente en los planes de gobierno, prevaleciendo una visión colonizadora – extractiva, que se reproduce en lo cotidiano a través del comportamiento de las personas que la habitan, dando origen a una condición de debilidad político – social que lahace especialmente sensible a los efectos del conflicto colombiano.

Las constantes capturas de grandes cantidades de derivados de petróleo utilizados como precursores químicos, el decomiso de armas y explosivos, hallazgo de pequeñas plantaciones de coca, la desactivación de redes de apoyo, la destrucción de bases clandestinas, laboratorios de procesamiento de drogas y fábricas artesanales dearmas y explosivos, de los GIAC, muestran claramente cómo un conflicto intraestatal, ha desbordado la frontera colombiana, llegando a comprometer y distorsionar las relaciones entre los dos Estados.

El escenario en el que se desarrolla esta dinámica de conflictividad fronteriza, se caracteriza por una geografía muy diversa, exótica y a la vez frágil que combina sierra, costa y amazonia; factoresa los que se agrega un importante sistema vial que facilita la comunicación con las provincias del interior de nuestro país. Sin duda que aquello facilita la integración colombo-ecuatoriana, pero también constituye un factor que favorece a los GIAC, para el desarrollo de sus actividades ilegales.

POLÍTICA DE DEFENSA

La respuesta de nuestro país a este complejo entramado, ha sido contempladaen la Política de la Defensa por lo que se le ha asignado la prioridad estratégica. Bajo esta orientación, corresponde a las Fuerzas Armadas modificar su tradicional misión de protección de fronteras, para garantizar el imperio de la ley y proteger a sus habitantes y los recursos. En esta iniciativa deberán privilegiarse las operaciones de inteligencia, incrementar la movilidad, la capacidad derespuesta, impulsar la interoperabilidad y una participación cada vez mayor en coordinación con otras agencias y organismos del Estado.

Debido a la naturaleza asimétrica del problema en la frontera norte ecuatoriana, el Estado en uso de su capacidad soberana, decidió que las Fuerzas Armadas del Ecuador no realicen operaciones conjuntas, coordinadas ni combinadas con las FF.MM. de Colombia.Otro aspecto, y quizá el más importante por sus connotaciones sociales EN LA DEFENSA NACIONAL, es la proliferación desordenada de asentamiento humanos a lo largo de los ríos San Miguel y Putumayo, con ciudadanos de nacionalidad colombiana que supera el 92 % en algunos sectores, dando origen a una dinámica social, que complejiza su tratamiento y solución; de allí que se puede afirmar que nos...
tracking img