LA FRUIT COMPANY EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA UNITED FRUIT COMPANY Y LA INDUSTRIA BANANERA EN COLOMBIA

Para introducir este en ensayo, podemos hacer énfasis en el comienzo de la lectura. El texto empieza su introducción hablando de la famosa empresa “United Fruit Company” y en como esta genero una revolución en los hábitos alimenticios en la mayoría de la población de los Estados Unidos. Ahora no solo esto, esta empresa llego a tenerun poder muy grande sobre el mercado en el cual participaba en el 63,6% de las exportaciones del total de las exportaciones de América Latina, esto fue gracias a sus diferentes hazañas para poder llegar a hacerlo. Esta empresa tenia un imperio, en el que controlaba todos sus canales de distribución tales como los despachos, las diferentes vías ferroviarias, controlaba todo el tema de lacomercialización, mano de obra y muchas veces lograba corromper los sistemas políticos, por ejemplo para establecer impuestos de menor costo a su favor. Esta empresa ejerció sus actividades en los siguientes países: Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

Esta empresa, es un ejemplo de modelo americano de organización,como lo cita el libro, la cultura norteamericana ha estado muy influenciada por la cultura latina, pero en realidad a la hora de enfrentar estas culturas, nos damos cuenta que nunca ha confabulado. El imperio de esta empresa en un ejemplo de estudio, no solo por las buenas decisiones que pudieron haber tomado en el pasado, si no en como manejar moralmente un imperio tan grande y conocer lasconsecuencias que pueda generar una buena o mala administración ética en los negocios en un país, sobretodo con este imperio de la United Fruit Company.

Pero ahora, lo importante es como se desarrollo la industria bananera en Colombia. Es aquí donde notamos claramente que la introducción y desarrollo de la industria bananera en Colombia, esta fuertemente ligada con el desarrollo de las redesferroviarias. Este comenzó cultivándose en el corredor del rio Magdalena al sur del puerto de Santa Marta que se extendió hasta el famoso municipio de Ciénaga. Su primera exportación la hizo el señor José Manuel González Bermúdez, un cultivador colombiano que mando su primer envío de bananos hacia Nueva York, pero debido a las malas condiciones del transporte marítimo la mayoría de la mercancía llego enmal estado, siendo desechada por las gestión sanitaria de Nueva York. Este fue un colombiano afortunado debido a que la mayoría de los colombianos les faltaba el capital necesario para poder cubrir las perdidas que se generaban, como por ejemplo los costos por demoras en el envió. Solo hasta cuando se logro la creación e la flota mercante Grancolombiana los colombianos pudieron controlar laexportación del banano.

Pero después de ocurrido esto, los gobiernos latinoamericanos empezaron a ofrecer incentivos como cesión de tierras , exoneración de impuestos y subsidios para atraer la inversión extranjera. A partir de esta concesión se permitia la importación de materiales de construcción con el fin de incrementar la inversión y así mismo generar mas desarrollo de la industria en Colombia.Siguiendo estos lineamentos podemos decir que a partir de esto se fomento el ferrocarril y sus diferentes vías en la costa colombiana. Fue aquí cuando la United Fruit obtuvo el control del ferrocarril en Santa Marta y aprovechando la exoneración de impuestos por parte del gobierno, estos aprovecharon para importar material para luego ser vendido a mayor precio en Colombia, lo cual generaba unmargen de utilidad muy alto.

Ahora, para poder analizar el dominio de la United Fruit sobre la zona bananera ahí que empezar por sus orígenes. Uno de los factores que mas influyo inicialmente fue la adquisición de tierras por parte de Minor Cooper Keith. Para resumir se podría inferir que el inicio de su éxito comenzó cuando se caso con la hija del jefe de estado de Costa Rica. Después de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la united fruit company en colombia
  • United Fruit Company
  • United Fruit Company
  • United fruit company
  • La Standard Fruit Company
  • united fruit company
  • United Fruit Company
  • United Fruit company

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS