United fruit company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso de Carlos Luis Fallas en la Asamblea de Solidaridad con los huelguistas de Puerto González Víquez en 1955, explica un largo proceso de dominación que vivió costa rica por manos de laUnited Fruit Company. Señalan los niveles de explotación a los que llegaron y cómo se aprovecharon de los campesinos que producían el banano, las condiciones precarias en las que vivían en las bananerasantes de 1934.
Detrás de las actividades económicas de la United Fruit se encontraba un negocio monopolizado que obtenía grandes ganancias en base a la explotación de los agricultores bananeros, queno se unieron para alzar su voz contra las fechorías cometidas por la compañía bananera. Indica que todo este proceso fue cubierto por lo que llama “la prensa burguesa”. Dice que la misma ocultóinformación, en beneficio de la compañía mencionada. También contaba con el apoyo de los gobernantes.
La política de la United Fruit Company era de crear finqueros particulares, a ellos se les obligaba afirmar contratos pre establecidos por los abogados de la compañía, en los que los agricultores o finqueros quedaban comprometidos a vende su producción únicamente a la compañía a un precioextremadamente bajo, por racimo recibido, a esto se le rebajaba un porcentaje por la deuda contraída. Los trabajadores no tenían acceso a comprar víveres más que de los ‘’comisariatos’’, de los cuales la compañíaera dueña. En estos lugares donde los productos se vendían a precios elevadísimos, lo que era irónico considerando el bajo sueldo que ganaban.
La gerencia anticipaba siempre la fecha de “corta”, esdecir cuando cortaban los racimos de las plantaciones, les fijaban un día y hora de entrega y cada finquero estaba obligado a reportar inmediatamente el número de racimos que podían entregar. Eraobligatorio para los trabajadores estra en la fecha de “corta”, las mismas que se podían dar bajo cualquier circunstancia; a cualquier hora del día o la noche, bajo cualquier condición climática, bajo...
tracking img