La Frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA FRUSTRACION
Consiste en un bloqueo en la obstrucción del avance hacia un objetivo deseado, evoca una conducta agresiva o defensiva.
Constituye una amenaza para mis sentimientos y para alcanzar un fin determinado. Por lo que el impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y esto decidirá si llegaremos o no al objetivo deseado.GRADO DE LA FRUSTRACION
Se divide en pequeñas y grandes frustraciones.
Las pequeñas frustraciones son irritaciones leves que sobreviven casi a diario y evocan sentimientos que van desde desilusión hasta ira intensa.
Las pequeñas frustraciones causan fastidio en periodos breve, aunque una frustración sufrida en la mañana puede marcar la pauta del día entero, de ahí se genera el típicocomentario de hoy no debí levantarme.
DENTRO DE ESTAS TENEMOS
1. El auto se pone en marcha cuando estamos apurados.
2. Se rompe la punta del lápiz al momento de examen.
3. Se rompe un botón de la blusa en el momento de salir, etc.
GRANDES FRUSTRACIONES
Corresponden a aspectos importantes de la vida afecta la personalidad total del individuo, esta tipo de personadebe disfrutar de una buena adaptación.
Ejemplos
1. Insatisfacción de empleo, no esperar ascenso debido a la falta de título.
2. Una ama de casa que desea estudiar pero debe cuidar del esposo y los hijos ve su deseo frustrado.
3. La falta de dinero para completar una carrera.
4. Enfrentarse ante la separación del matrimonio etc.
Esto afecta la personalidad total del individuo, normas deconductas, valores, creencias, estado de ánimo, de actitud y una expectativa general de la vida.
CAUSA DE LA FRUSTRACION
El obstáculo en el avance hacia un objetivo puede provenir de las características personales del medio, o bien de otras personas que rodean el individuo.
El yo como causa.
Todos tenemos objetivos pero el hecho de si estos objetivos están de acuerdos con nuestrascapacidades y con las oportunidades a nuestro alcance, están relacionados a bloqueo que probablemente sobrevendrán.
Ejemplo.
Pablo y Santiago eran dos estudiantes de términos de la secundaria que compartían los mismos intereses por los problemas de salud.
Ambos discutían su futuro con el consejero guía. Los antecedentes de Pablo indicaban que probablemente tendría éxitos en la universidad pero notenían recurso suficiente para seguir cuatro años más en una universidad y opto por realiza un curso técnico de asistente de laboratorio. Termino su curso con las mejores calificaciones y pronto consiguió un empleo en el laboratorio del Hospital local, pronto le pidió al supervisor que le enseñara algunos de los procedimientos complicados pero eso solo los podía realizar los médicos técnicosmatriculados. Pablo resentido se mostró cada vez más hostil con sus compañeros de trabajo. Él se sentía muy capaz de hacer más de lo que le permitían es por esto que vio frustrado su empleo. Sin embargo debido a los gastos y a la preparación que insumía un largo plazo, se había mostrado reacio a hacer concordar su objetivo su probada capacidad.
Mientras tanto Santiago presento una solicitud en launiversidad aunque el consejero le dijo que debía planear más bien objetivos vocacionales que tareas académicas, pero la mama de Santiago quería que su hijo fuera medico por lo que el creció con esa idea ingreso en la universidad luego de fracasar en el primer año volvió a casa perplejo y muy contrariado por su fracaso. Había fijado su objetivo a demasiada altura, a pesar de haber tenido acceso a unainformación que podía haberlo ayudado a proyectar su plan de una manera más realista.
En estos es mejor vernos tal y como somos hoy, y realizar la comparación de como fuimos en el pasado, a si puedo notar mi progreso y experimentar una sensación de realización, esto me ayuda a ser mejor y seguir mejorando.
La frustración puede venir de intentar alcanzar lo indeseable o de haber llegado con...