La fuerza del populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUERZA DEL POPULISMO

En el trajinar histórico del pueblo boliviano descubrimos intentos propositivos que alientan el desarrollo del país. La política que imprimen los gobiernos arrancan generalmente, con ideales progresistas, con programas tendientes a generar mayores posibilidades que permita a la población vivir y convivir en bienestar, en ese discurrir, lamentablemente, los esfuerzosse fueron minando poco a poco hasta convertirse en estériles, no obstante las oportunidades halagüeñas que nos prodiga los recursos de la naturaleza, no se ha logrado consolidar un desarrollo adecuado por la presión que han ejercido y ejercen gobiernos foráneos más desarrollados y con sólidas economías.

Es evidente la pugna coexistente entre las dos alas políticas, en un lado losconservadores de la derecha se esfuerzan por mantener viva la expectativa de desarrollo en base a preámbulos preestablecidos por mandato externo obedientes al Consenso de Washington; en el otro, la izquierda renaciente apoyada en las masas campesinas con mayor preponderancia que la obrera, aglutinan –en la mayor parte de Latinoamérica- comportamientos políticos encaminados al cambio , a la reforma ytransformación de viejos cánones por otro que posibiliten respuestas alentadoras de vida . A esta última tendencia política se han adherido las mayorías populistas con el fin de lograr aquellos objetivos apetecidos desde tiempos coloniales.

El populismo, es una ideología que engendra el pueblo quien reclama para si mayores y mejores formas de vida, constituye las mayorías que exigen al poder centralatención a sus demandas, mayores fuentes de trabajo, mejorar la calidad de vida erradicando la pobreza; entonces, el pueblo, depositario de los objetivos de la comunidad viene a ser la fuente y fuerza que arremete contra las injusticias y desigualdades que a lo largo de siglos permanecieron fortalecidas en perjuicio de las multitudes periféricas y marginadas. De acuerdo con Loyd Faller elpopulismo es una ideología por la cual la legitimidad reside en el pueblo; aunque la definición de Peter Worsley no deja de ser interesante: el populismo es la ideología de las pequeñas gentes del campo amenazadas por la alianza entre capital industrial y capital financiero.

Es a partir del último cuarto del siglo XX que Bolivia y varios de sus vecinos latinoamericanos deciden allanar y construircaminos democráticos materializados en reformas institucionales después de un largo periodo de dictaduras; sin embargo, éste esfuerzo adquiere carácter contundente a partir del presente siglo en el que se objetiviza cambios radicales en el ámbito socioeconómico y político impulsadas, precisamente, por ideologías populistas como fuerza emergente revolucionaria.

En ese contexto, El populismo,como régimen en Bolivia y Latinoamérica emerge en respuesta de las desigualdades, ataca al régimen de hacienda, a los poseedores de grandes extensiones de tierra, privilegio que pocos podían disfrutar como derecho, que en buen sentido de equidad, corresponde a todos. En tal inequidad, es cuando surge del sentimiento de las masas empobrecidas la idea de revolución que manifiesta la fuerza popularen su máxima expresión de rebeldía para promover cambios renovadores cuyos rasgos apuntan al blanco de la injusticia, la marginalidad y el desprecio.

Coincido con Faller, cuando sostiene que el pueblo la única entidad posible de reconocer el derecho que tienen los hombres de gobernar, son la masa popular compuesta por campesinos, obreros, trabajadores de toda índole y clase mediaaglutinada en mayoría homogénea, las impulsoras de reformas que acometen contra la preponderancia del Estado patrimonialista de elites abusivas. Actualmente, gobiernos latinoamericanos que asimilan la importancia que imprime en el desarrollo y la integración social, implementan políticas orientadas a disminuir las asincronías con reformas de carácter socioeconómicas y políticas.

Los últimos...
tracking img