Tratado libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA
DE CHILE Y EL GOBIERNO DE CANADÁ | |
1.- ¿Cuándo y donde se Firma el TLC Chile-Canada?
El Primer Ministro Canadiense Jean Chrétien y el Presidente Eduardo Frei concluyeron las negociaciones, con la firma de un proceso verbal en Otawa el 18 de Noviembre de 1996, porsteriormente el texto fue firmado por el MinistroCanadiense de Comercio Exterior Arthur Eggelton y el Ministro Chileno de Economía Eduardo Aninat. En Santiago, el 05 de diciembre de 1996. El acuerdo entró en vigencia el 05 de julio de 1997, luego de su aprobación legislativa en ambos países.
2.- ¿Qué temas considera el tratado?
- Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entrelos territorios de las Partes.
- Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
- Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
- Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
- Establecerlineamientos para la ulterior cooperación bilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
- demás existe un Acuerdo de Cooperación Ambiental, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Doble Tributación.
3. ¿Qué sucede si ocurre una disputa de intereses entre los países miembros?
Para ello se crean una comisión de libre comercio y unSecretariado del TLC.
La Comisión supervisará la implementación, y cualquier elaboración posterior, resolverá también cualquier disputa. El Secretariado establecerá oficinas en cada país, apoyará a la Comisión y actuará como registro para los paneles de resolución de disputas, sirviendo también como depositario para las disputas estado-inversionistas.
La administración conjunta sirvede estimulo a ambos países para buscar siempre interpretaciones y soluciones consensuadas. Cualquiera de las dos naciones puede requerir consultas referentes a materias que afecten al TLC. Si la realización de los encuentros no logra resolver el problema, cualquiera de ambos países puede pedir una reunión de la Comisión, la cual debe enfrentar la disputa a la brevedad. Si los países noson capaces de acordar una solución mutuamente aceptable, cualquiera de ellos puede iniciar los procedimientos de arbitraje.
4.- ¿Por qué este acuerdo le da tanta importancia a la Cooperación Medioambiental?
Ambas partes han acordado hacer cumplir efectivamente las leyes pertinentes y trabajar cooperativamente para proteger y mejorar el medioambiente, incluyendo también un compromisomutuo para promover el desarrollo sustentable. Todo esto considerando que la mayoría de los productos que exportamos son materias primas obtenidas de la naturaleza, por lo tanto.
5.- ¿Qué es la doble tributación?
Es cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de cobrar una determinada renta ya sea exportación o importación. En esos casos, una misma ganancia puederesultar cobrada por más de un Estado.
6.- ¿Cuáles son las desventajas del tratado?
- Las desventajas son que al momento de entrada en vigencia de éste, podemos ver que el mercado local, es decir pequeños productores nacionales comienzan a verse afectados por el exceso de oferta de un mismo producto, las PYME's (pequeñas y medianas empresas) pueden verse afectadas ya que no produciránun "producto" de la misma calidad que uno importado, por ende se puede ver dañada la economía nacional.
- Otra desventaja es que se desprotege al productor nacional, la economía nacional se vuelve dependiente de los vaivenes económicos de aquel país con el que se realizo el tratado, etc.

7.-¿Cuáles son los principales productos exportados a Canadá?
|PRODUCTO EXPORTADO...
tracking img