La función de la información contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la información contable.


El mundo en que vivimos, exige de quienes dirigen las organizaciones el manejo eficiente de información, la cual, les permite una correcta toma decisiones para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

Las empresas, necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacer frente a laintensa competencia a las que están sometidas para encaminar a la organización al logro de sus objetivos. La magnitud del valor de la información es muy grande, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.

Así, la información contable, es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones queimpactarán en la salud financiera de la organización, un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Esta información permite tomar decisiones sobre puntos como son:

 Los precios a los cuales se debe vender.
 Los precios a los cuales les conviene comprar.
 La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
La situación financiera de la empresa.
 El costo del dinero que tomamos prestado, etc.


Naturaleza de la información contable.

En todas las organizaciones, el mejor sistema de información cuantitativo, es la contabilidad. De él, se desprenden otros subsistemas cuantitativos, que deben de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a ellos. Entre las ramas más importantesde la contabilidad, encontramos:

Contabilidad financiera: Orientada a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, tales como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar la toma de decisiones.

Contabilidad fiscal: Orientada a cumplir las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa: Orientadaa las necesidades de la administración, con el objetivo de facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Derivado de ello, la empresa puede lograr una ventaja competitiva.


Efectos de la inflación en la información contable.

La inflación, es un fenómeno económico, y como tal, tiene una repercusión directa en la información contable. El registro de las operaciones, sehace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que se tiene en el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir, las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aún cuando su valorequivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.
La información que se presenta en el estado de situación financiera, se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con eltranscurso del tiempo.


Comparativo de la contabilidad financiera con la contabilidad administrativa.

A pesar de que la contabilidad manifiesta diferencias debido a los subsistemas en los que se divide, éstos también cuentan con ciertas similitudes:

 Tanto la contabilidad financiera como la administrativa, se apoyan en el mismo sistema contable de información, esto es, parten de la mismabase de datos. De acuerdo a sus requerimientos específicos, modifican dicha información.
 Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos con los que se cuenta: la contabilidad financiera verifica y realiza esta actividad de manera global, mientras que la contabilidad administrativa la realiza por áreas.


El papel de la contabilidad administrativa en la planeación....
tracking img