La función de la planificación regional

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
LA PLANIFICACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA
¿TEORÍA O PRÁCTICA?

1. La teoría y la práctica de la planificación
regional en América Latina.

a) La función de la planificación regional.

La primera función, función sustantiva, se basa en la tesis de que la estructuración espacial del desarrollo constituye una variable fundamental, y que su incorporación a los sistemas y modelos deplanificación es necesaria no sólo para evitar distorsiones en la ejecución de las estrategias nacionales y sectoriales, sino para acelerar y modificar el proceso.

La segunda función se refiere al procedimiento de la planificación. Plantea las ventajas de un proceso escalonado y la importancia del orden regional y local, y facilitar la integración sectorial de la ejecución.

Ambas funciones sincompatibles pero no presentan en todos los casos la misma dependencia reciproca. Parece evidente que la función en el sistema de planificación podría cumplirse es que necesariamente se dispusiera previamente de una estrategia que diese a los aspectos de estructuración espacial un lugar importante en el manejo del proceso de desarrollo. La elaboración y ejecución de ese tipo de estrategias se haríamuy difícil sin una reorganización del proceso de planificación.

El planteamiento de una función sustantiva en el proceso de desarrollo abría lógicamente la posibilidad de intervenir en él por la vía de las estrategias “espaciales”. Sobre esa base puede apreciarse diferentes interpretaciones. Así, la función de planificación regional no quedó atada a un solo conjunto de objetivos de desarrollo,por el contrario, permitió la adopción de una variable de ellos que posteriormente pueden agruparse en corriente o doctrinas.

La segunda función se justificaba sobre la base del aumento esperado en la eficacia del proceso. Esta mayor eficacia se esperaba del incremento de la capacidad para adoptar las políticas nacionales adecuadamente a las características regionales. El planteamiento de estafunción generó preocupaciones por las estructuras administrativas.

La reorganización de la estructura de la toma de decisiones se transformó en un objetivo básico de las estrategias regionales. La función que pretendió cumplir la planificación del desarrollo regional era ampliar y profundizar el proceso de planificación del desarrollo incorporando nuevas variables y un enfoque desagregado delprocedimiento de planificación. Así, se esperaba obtener una mayor eficacia global y capacidad de resolver los problemas concretos.

En pocos países latinoamericanos se consolidó un sistema de operación que respondiera a los planteamientos teóricos; un sistema compuesto de varios niveles, que permitiesen una coordinación intersectorial efectiva y contara con la capacidad de elaborar,desarrollara y ejecutar estrategias regional de las características señaladas.

Sin embargo, el decenio de 1960 muchos países latinoamericanos destinaron grandes recursos a los programas orientados a la constitución de tales sistemas. En la mayoría de los casos estos esfuerzos no se desarrollaron plenamente, y en aquellos en los que se obtuvo un grado significativo de ejecución los sistemas regionales nose consolidaron.

La planificación regional constituyó más bien una actividad secundaria, sin una inserción estructural clara. Las iniciativas de desarrollo regional en la periferia que fructificaron fueron aquellas que respondían a las necesidades del desarrollo central, teniendo las consideraciones regionales un lugar secundarios.

En la practica, la planificación del desarrollo regional nofue un esfuerzo de modificación de patrón del desarrollo, sino que al contrario, se limitó a apoyar el patrón existente o evitando rupturas criticas en zonas o regiones que pudieran amenazar la estabilidad del proceso nacional, los procedimientos de planificación tampoco transformaron el sistema de toma de decisiones, asignación de recursos y planificación en general.

En definitiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Regional
  • Planificacion Regional
  • funcion de la Planificacion
  • La función de planificación
  • Bases para la planificación regional.
  • Planificacion Regional Programa 2015A
  • Organismos de planificación regional
  • Planificacion del desarrollo local y regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS