La funcion fiscalizadora de la administración tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION FISCALIZADORA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que Fiscalizar es “Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien”, en aplicación a las facultades de los entes estatales como la Administración Tributaria, podría decirse que fiscalizar es la actuación de la Administración Tributaria destinada a comprobar el cumplimientode las obligaciones sustanciales y formales de los administrados.
Consideramos que la principal facultad de la Administración Tributaria es la de fiscalización, función que la ejerce bajo el Jus Imperium, comprobando lo que los contribuyentes declaran, controlando sus actividades directamente, investigando todo hecho con relevancia fiscal. Aparejada a esta facultad se encuentra indisolublementela facultad de determinación en caso de existir inexactitud con lo declarado. La fiscalización es una facultad necesaria en el entender que si los hechos no fuesen comprobados o no fuesen potencialmente comprobados, la tendencia de los contribuyentes sería el omitir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o cumplirlas parcialmente. En general, toda administración tributaria está dotada delpoder fiscalizador a través de la potestad o facultad fiscalizadora para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos pasivos fiscalizados, lo que conlleva directamente, no siempre, a ejercitar sobre los contribuyentes incumplidos su potestad sancionadora. Pilar ROBLES señala que “la facultad de fiscalización se sustenta en el principio de desconfianza fiscal, según la cual, esdeber de la Administración Tributaria, revisar el estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los sujetos pasivos”.
El contribuyente o sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria no necesariamente es el único fiscalizado, a ello debe añadirse el deber de colaboración o de información de terceros, que es otro sujeto fiscalizado que no es el obligado tributario, entonceshablamos en ambos casos de sujetos pasivos fiscalizados y haríamos la distinción entre éstos en cuanto obligado tributario.
La SUNAT para ejercitar la facultad de fiscalización está respaldada por el marco fiscalizador del Código Tributario que le ha dotado de todas las facultades posibles y prácticamente ha cubierto todo el que hacer del contribuyente.
CONCEPTO
La legislación española denomina ala fiscalización como inspección. Así, el profesor español Fernando SAINZ DE BUJANDA nos dice que ”la inspección tributaria se integra por un conjunto de potestades administrativas a las que corresponde una suma de deberes por parte de particulares. En la actuación inspectora aparece, pues, un sujeto activo – la Administración – que ejercita unas facultades y prerrogativas definidas por lasnormas, y unos sujetos pasivos a los que el ordenamiento impone el cumplimiento de deberes”.
Horacio ZICCARDI define a “la fiscalización mediante inspección, como una de las funciones de la Administración que debe ejercer para verificar el cumplimiento, por parte de los contribuyentes, de sus obligaciones fiscales”.
FERREIRO LAPATZA define a la facultad de inspección, como la actividad de un conjuntode órganos cuya misión esencial es “conseguir los datos y las pruebas sobre los hechos imponibles realizados por los contribuyentes necesarios para asegurar la aplicación de los tributos en los términos queridos por la Ley”.
Juan MARTÍN QUERALT y Carmelo LOZANO SERRANO sobre la finalidad de la fiscalización a través de la inspección (auditoría) nos dicen que “(...) el fin de la actuacióninspectora es la búsqueda de la verdad y la obtención de pruebas suficientes que permitan la aplicación del tributo. Al menos de una verdad formal sobre la que liquidar en sucesiva aproximación hacia la verdad real que es conocida de antemano por el obligado tributario y que constituye el último objetivo al que debe orientarse la función inspectora”.
Fernando PÉREZ ROYO acerca de la finalidad señala...
tracking img