La Función De La Educación De Aída Aisenson Kogan

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
V. LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN
Estimular la eclosión de la creatividad a fin de que el procesamiento de los conflictos interrelacionales rijan la apreciación objetiva de los derechos respectivos de las partes y aún la comprensión mutua, es obra que responde a la educación
Debería tratarse de una educación formativa de las condiciones psicológicas requeridas para que surjan o se desbloqueen lasdotes creativas necesarias para dicho procesamiento. “Educar” significa etimológicamente extrae de, sacar de (e-duco), y con mayor o menor prevalencia, según la idionsindracia individual pero también según las condiciones de orden psicosocial o histórico, son dotes propias de la especie humana en su conjunto.
La educación para la paz se vincula actualmente con la educación para la resolución deconflictos.
Bernardino de Saint Pierre, J. Bentham, Herder y Kant se interesaron en la promoción de la paz. En el siglo XVIII Comenio propugnaba una pedagogía de la Paz que conduciría al hombre a una convivencia adecuada., a la realización del “orden de la creación como orden pacífico”.
Para ello se requiere de valerse de recursos inspirados en los de la psicoterapia. Se trata de aprovechar lavasta experiencia en el cambio terapéutico por medios psicológicos en campañas de concientización y estimulación de iniciativas tendientes a desterrar el uso de la fuerza de las situaciones de enfrentamiento.
La UNESCO (organización de las Naciones unidas para la Educación, la ciencia y la cultura) pugna por “una pedagogía que sea verdaderamente eficaz en lo referente a inculcar actitudes ypautas de comportamiento que estén en consonancia con los fines de la paz y la comprensión internacional”.
El pedagogo H. Zdarsil dice: “El interés en la condición pacífica entre los Estados deberá formar parte de la educación política de todo adulto y de todo ser humano en proceso de crecimiento” Zdarsil va más allá de lo concerniente a la educación formal. Nada de esto puede iniciarse sinagudizar una toma de conciencia del trasfondo emocional de los conflictos que proliferan en todos los niveles como son el interestatal, el interpersonal y el intrapersonal, donde el choque se produce entre deseos o impulsos y temores o normas. El nosce te ipsum (conócete a ti mismo), de tradición humanística, resulta aquí escencial.
Son pues, las motivaciones, los deseos, los que explican la peripeciahumana, tanto en lo relativo a los pueblos como en lo tocante a los individuos. Aisenson concibe la educación para la resolución no agresiva de conflictos como una psicoeducación, una formación personal que avive esos tipos de voluntad y estimule a la vez la creatividad requerida para hallar los medios que conduzcan a su traducción en realizaciones de hecho. Una cultura de la tolerancia,construye convivencia y retroceso de las apetencias de un narcisismo desenfrenado.
La disposición a encontrar alternativas de aspecto constructivo puede ser favorecida mediante aproximaciones inspiradas en varias escuelas de psicoterapia, con ejercicios, juegos y procedimientos de algún otro tipo derivados de sus orientaciones respectivas.
El propósito general del proyecto es de índole preventiva,como lo es un importante sentido todo proyecto educacional. Se trataría de prevenir la violencia del hombre contra el hombre desde el conocimiento y la superación consciente de tendencias que en algún grado siempre se hallan presentes en el psiquismo.
Lo que importa en cuanto a la resolución de conflictos es la enseñanza que pueda derivarse de la experiencia sobre sí y sobre cómo la solidaridad yla responsabilidad alcanzan a prevalecer en estas tareas conjuntas sobre un egocentrismo cerrado.
Juegos, dramatizaciones, ejercitaciones diversas que nos hicieran conscientes de ellas a través de experiencias simbólica, pero vividas, constituirían una vía eficaz de acercamiento a una mejor resolución de conflictos.
Importa también señalar que la insinceridad se patentiza igualmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la educacion
  • Funcion de la educacion
  • Funciones de la educacion
  • La funcion de la educacion
  • Funcion De La Educacion
  • FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN
  • Función De La Educación Básica
  • FUNCIONES PRINIPIOSY FINES DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS