La función recaudadora de la dgi y la dga. semejanzas.

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Una de las funciones de la Dirección General de Aduanas es la de llevar a cabo la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos regidos por el Código Aduanero, además de la aplicación deaquellos otros tributos que recauda por cuenta de otros organismos, como consecuencia de la importación y la exportación de las mercaderías. Esta función es similar, en cuanto a su aplicación y alcance,con la que realiza la Dirección General Impositiva, en el ámbito de su competencia.
La historia de ambas instituciones es muy diferente y no es la oportunidad de abordar este tema.* Guía de laexposición del autor del 3 de Abril de 2003 en el Curso dictado en la Asociación “Problemas Principales en los Procedimientos de Determinación de Obligaciones de indole Tributaria y Aduanera”.
Sobre estepunto ver “Legislación aduanera y régimen procesal”, Bibliográfica Omeba, Buenos Aires. 1966, Págs. 23 y 55. También Giuliani Fonrouge, Carlos M. y Navarrine, Susana Camila, “Procedimiento Tributarioy de la seguridad social”, Depalma. 1999, Pág. 3 y siguientes. En el pasado más o menos reciente, ambos organismos han dependido de los mismos superiores cuando eran órganos desconcentrados de laAdministración Pública, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda. Las normas aludían a “entes descentralizados en el orden administrativo”. Luego, en las décadas de los sesenta/setenta, fueronorganizados hacia su limitada autarquía administrativa Ley 16.450, art. 1, punto 32 para la DGI y Ley 22.091 para la DGA., bajo la órbita de aquella Secretaría y luego la Secretaría de Ingresos Públicos ysus distintas denominaciones. Hoy, es sabido, se integran en la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que también ha sido creada como una entidad autárquica en el ordenadministrativo, bajo la superintendencia general y control de legalidad del Ministerio de Economía (Dto. 618/97, art. 1).
Pues bien, la competencia de la AFIP en materia tributaria comprende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funsiones de dgi y dga
  • Funciones de la DGI
  • FUNCIONE DE LA DGI
  • ¿Qué es la DGI?
  • Recaudos
  • recaudo
  • Semejanza
  • Semejanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS