La Fundación De Interés Privado En Panamá

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA FUNDACION DE INTERES PRIVADO DE PANAMA
CONTENIDO

• HISTORIA
• ANTECEDENTES RECIENTES EN PANAMA

• CONCEPTO DE LA FUNDACION DE INTERES PRIVADO
• USOS MAS IMPORTANTES DE LAS FUNDACIONES PRIVADAS
• CONSTITUCION

• OTRAS POSIBLES CLAUSULAS DEL ACTA DE CONSTITUCION DE LA FUNDACION (ACTA FUNDACIONAL)
•VENTAJAS ADICIONALES QUE LA LEY DE FUNDACIONES PRIVADAS PANAMEÑAS OFRECE A SUS USUARIOS

HISTORIA

El Derecho romano no conoció en principio la fundación con existencia propia e independiente. Se suplía esta deficiencia con las llamadas fundaciones fiduciarias, que consistían en dejar determinados bienes a una persona jurídica ya existente, con la carga modal de obligarse a aplicarlos aciertos fines. Su uso, no obstante, en esta época fue muy limitado. Con el Cristianismo surge la fundación con personalidad jurídica, bajo la forma de pise causae o pia corpora, en que la asignación de un patrimonio a los enfermos pobres, ancianos, huérfanos, etc., crea un nuevo sujeto de derecho.

En la Edad Media se desarrolló la vida corporativa de un modo exuberante por la debilidad del Estadoy fue en esta época bajo la organización feudal cuando el fideicomiso romano empieza a ser utilizado para la regulación legal de las vinculaciones de feudos y patrimonio, desnaturalizando la institución romana que no tenía esta finalidad.

Las dos características que empezaron a distanciar completamente el Fideicomiso romano del que se empieza a usar en la edad media, era su perpetuidad y unrégimen de sustituciones preestablecido por el fundador que seguía el orden de primogenitura y masculinidad.

Desde el Renacimiento adquiere la fundación carácter profano, acentuándose hasta llegar a la Revolución francesa, que quiso destituir las antiguas manos muertas.
Al igual que para con los fideicomisos, los movimientos liberales iniciados a partir de la Revolución Francesa fueroncontrarios a todas las formas de estancamiento y vinculaciones de la propiedad motivando un movimiento general de las legislaciones que tendieron en algunos lugares a suprimir y en otros, a restringir el mencionado control de las manos muertas sobre todo en cuanto a su perpetuidad se refería.

Pueden reducirse a tres las posturas adoptadas por las distintas legislaciones frente a las personas jurídicasen general. El primer grupo está formado por las legislaciones de raza germánica y sajona, y solamente reconocen como personas jurídicas las corporaciones, pero no las fundaciones, acudiendo para cumplir el fin fundacional a la transmisión a un fiduciario. El segundo grupo lo integran las legislaciones latinas inspiradas en el Código de Napoleon. En ellas se nota un individualismo exagerado,imponiendo algunas cierta vigilancia por parte del Estado para evitar los peligros que la institución pudiera llevar consigo. El tercer grupo lo constituyen aquellos Códigos menos influidos por la legislación francesa, que conservan con mayor fuerza el elemento tradicional. En este grupo se encuentran los Códigos argentino, chileno y colombiano, que dan más importancia a la persona jurídica, puesreconocen su existencia desde el momento en que forman una entidad distinta de los individuos que la integran y el Estado no vigila o interviene tanto en el funcionamiento de la misma. Por estas razones históricas es que la Fundación que más se conoce en nuestros días y que en las últimas décadas ha tenido cierto auge son las fundaciones de interés público, con fines benéficos donde en la mayoría delos Estados hasta se les otorgan ciertos beneficios fiscales pues las donaciones aportadas a estas fundaciones en muchos casos son deducibles del pago del impuesto de la renta.

ANTECEDENTES RECIENTES EN PANAMA

Rompiendo con la tradición jurídica de muchos años, el 12 de junio de 1995, la Asamblea Nacional de Panamá adoptó la Ley No. 25 por la cual se crean y regulan las Fundaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información fundaciones de interés privado (panamá).-
  • Fundacion De Interes Privado Panama
  • La Fundación De Interés Privado De Panamá
  • Fundaciones de interés privado
  • FUNDACIONES DE INTERE S PRIVADO EN PANAMA
  • FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO
  • Fundaciones De Interes Privado
  • Fundaciones de interes privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS