La fundacion de buero vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACIÓN
TEMA.
El tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano y hasta dónde éste es capaz de manejar la verdadera realidad que le rodea sin aferrarse a los recuerdos y deseos que echa de menos y no puede tener en un cierto momento porque las circunstancias no lo permiten.
Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendoante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor.
ESTRUCTURA.
La obra se divide en dos actos y cada uno de estos en dos partes.
En la primera parte del acto 1 se nos describe la escena en que se va a desarrollar la obra así como los personajes protagonistas, también comienza a desarrollarse la trama en la que poco a poco descubrimos la locura de Tomás. En la segunda parte de este actoeste personaje comienza a recuperar la cordura gracias a sus compañeros y a que se llevan al hombre que había en la habitación, el cual llevaba varios días muerto y al que él creía enfermo ya que hablaba con él, o eso creía. En la primera parte del segundo acto y gracias a la marcha de Tulio, Tomás recupera casi totalmente la cordura, o incluso podría decirse que totalmente. En la segunda partede este acto y última del libro se desarrolla el desenlace acabando con un final incierto en el que el lector puede escoger varios caminos.
ARGUMENTO.
Tomás, el protagonista, vive en lo que él conoce con el nombre de “La Fundación” donde comparte habitación con sus compañeros Max, Tulio, Lino, Asel y un hombre enfermo que pasa el tiempo acostado en una cama sin comer ni beber nada.
Todos ellosestán allí por una beca para proseguir con los estudios de sus respectivas carreras. Tomás es un escritor cuya ilusión es llegar a escribir una novela.
Un día, Tomás recibe una visita que no es otra que Berta, su novia que lleva un ratón entre las manos al que dice haberle puesto el mismo nombre que su novio y al cual quiere proteger de un gran peligro. Cuando ella decide marcharse Tomás leinsiste
para que vuelva por la noche y conozca a sus compañeros. Poco después de que la muchacha se marchase llegan sus compañeros de su paseo matutino. Llega la hora de la comida y se reparten, cada día para uno de ellos, la ración del hombre enfermo, pues no comía.
Ya por la tarde y después de comer, Tomás está ojeando un libro de pintura y comenta el autor de uno de los cuadros que aparecen endicho libro, pero Tulio le dice que está equivocado que el autor del cuadro que está viendo es otro. Tomás lo comprueba y ve que es cierto aunque está extrañado porque tenía claro haber leído otro nombre, pero el percance pasa sin mayor contemplación.
En la habitación, todos notan un olor fuerte, Tomás dice que es por el inodoro que está averiado y que ya ha hablado con los encargados de La Fundaciónque van a ocuparse de todo el asunto.
Todo empieza a desmadrarse cuando el enfermo comienza a delirar diciendo que se está muriendo y que necesita comida y bebida la cual no le dan los demás. Llegan los encargados y se llevan el cadáver diciendo que cuánto tiempo llevaba muerto, a lo que responden que lleva así ya seis días y que lo han ocultado para comerse su ración diaria.
Tomás empieza acreer que todos sus compañeros están locos y que han dejado morir a ese pobre hombre sin darle comida ni bebida. Pero pronto empiezan a sucederle cosas muy raras a su alrededor, ve como cosas que estaban antes en la habitación han desaparecido, uno de sus compañeros intenta explicarle lo que está sucediendo haciéndole comprender que lo que ve no es real, pero ha de hacerlo poco a poco para que Tomásse vaya dando cuenta de donde están realmente y recuerde lo que le ha sucedido.
Pronto llegan los guardias y se llevan a Tulio ordenándole que recoja todas sus cosas. Es entonces cuando Lino desespera y le cuenta a Tomás que van a matar a Tulio. Llega la noche y todos se van a dormir pero Tomás vuelve a tener la visita de su novia Berta. Sus compañeros le oyen hablar y van a ver que le ocurre...
tracking img