Luces de bohemia de valle-inclán

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
LUCES DE BOHEMIA. Resumen:

Escena 1. Comienza en la casa de Max Estrella, un escritor ciego y sumido en la pobreza ya que recientemente ha sido despedido, este esta casado con Madame Collet y tienen una hija llamada Claudinita. Llega a casa de Max estrella Don Latino de Híspalis, que se encarga de vender sus obras, Latino le explica a Max que ha sido engañado por Zaratustra , el dueño de latienda, esto hace que Max se enfade y opta por ir a ver a Zaratustra. Max tiene alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.

Escena II. Max y Latino llegan a la tienda, donde transcurre la escena, Zaratustra engaña a Max y comienzan una discusión, en medio de esta entra Don Gay Peregrino, que es escritor de crónicas recién llegado de Londres que critica España y el fanatismo de nuestrareligión. Discusión de Max y Zaratrusta por el dinero mal pagado de los libros. La discusión se va desviando de su tema principal y acaban hablando sobre viajes, religión o política e inconvenientes de España. Esta es la primera escena política.

Escena III. La escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos, donde llegan Enriqueta la Pisa-bien, una mozuela golfa que convence a Max para que lecompre un décimo de lotería, Max esta dispuesto a empeñar su capa para comprárselo al final le vende su capa a un niño para conseguir dinero. En la calle se esta produciendo la guerra del proletariado, se oyen voces de protesta contra los ladrones los de Acción Ciudadana.

Escena IV. Max y Latino andan borrachos por la calle, entran en un café donde se encuentran a Dorio de Gadex, Clarinito yPérez, que apoyan a Max y lo elogian, tal vez con ironía,empiezan una charla sobre cosas de intelectuales, poesía y obras de literatura, Max efusivamente comienza una serie de insultos hacia otros poetas, los modernistas. Por el escándalo que estaba montando y por la borrachera, Max es detenido por unos guardias y es llevado al ministerio.

Escena V. En esta escena Max llega al Ministerio de laGobernación, le meten en un calabozo donde es separado por primera vez de Don Latino, allí esta Serafín el Bonito, acto seguido Max se pone a decir tonterías y a dar voces, lo encarcelan pese a las protestas de los modernistas apoyándole. A continuación se producen dos escenas paralelas.

Escena VI. En la cárcel Max se pone a hablar con otro preso sobre la mala situación del obrero este es un obrerocatalán, identificado con el anarquista Mateo Morral, que la única solución que propone para España es acabar con la riqueza y hacer una revolución. Max le da toda la razón, pero llega la hora del preso, que estaba condenado a muerte, Max llora de impotencia y finalmente queda solo en la celda. Es una escena política, sólo interrumpida por las intervenciones de los guardias.

Escena VII. Losmodernistas, con Don Latino al frente, van al periódico “El Popular” para buscar una solución al incidente de Max, pero el periódico se niega, transcurre el tiempo en una charla entre Don Filiberto y los modernistas. Finalmente el encargado les dice que puede hablar con Gobernación para que Max quede libre. Se critica a los funcionarios.

Escena VIII. Max habla con un cargo de Gobernación, antiguoamigo con el cual recuerda la vida bohemia, para hacer que castiguen a los guardias, que por culpa de ellos había sido torturado. Pero no consigue nada más que hablar con el Ministro. En esta escena se ven reflejada la malversación de los fondos además de la poca profesionalidad del ministro. También se produce la animalización de Don Latino.

Escena IX. Max y Latino se encuentran con RubénDarío en el café Colón con ambiente burgués, cenan juntos y hablan sobre Dios, la iglesia y la Biblia, Rubén cree en ello, pero Max cree que es una estupidez, que no existe vida después de la muerte. Rubén recita uno de sus versos y siguen bebiendo. Se produce el recuerdo de la vida bohemia en París, además de las alucinaciones de Max sobre París. Refleja el contraste Café - Taberna.

Escena X....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen
  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Luces de bohemia Valle inclan
  • Valle Inclán Luces de Bohemia
  • valle inclán y luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS