la fundacion

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1-Tomás, Tulio, Max, Asel y Lino se encuentran en una cárcel. Tomás que estuvo apunto de suicidarse porque delató a sus compañeros de debilidad, se evade y se imagina que está en La Fundación, donde cada uno de los alli presentes desarrolla un proyecto: Tomás, por ejemplo, quiere escribir una novela. Tomás se imagina que su novia Berta, es una investigadora de La Fundacion y que está investigandocon un ratón que se llama Tomás. La muerte de este ratón es el punto de partida en la recuperación de la cordura de Tomás. Después se llevan a Tulio para ejecutarlo, ya que Max que al final se descubre que es un espia que han metido en celda los responsables de prision para vigilar a Asel ya que es un veterano de la prision y que se le sabe sospechoso de una posible fuga e induccion a fugarse deotros presos. Tambien Asel al principio cuando sirven la comida dice que un hombre que hay en la celda, está enfermo, aunque en realidad está muerto y al decir que está enfermo intenta conseguir dos cosas: más comida para la celda y que les transladen a todos a las celdas de castigo ya que desde ahi se pueden escapar de la prision. A mitad de la obra se llevan a Tulio para ejecutarlo, antes deirse, Tulio le dice a Tomás que deje de soñar despierto y que vuelva a la realidad. Al final, cuando Tomás ha recuperado totalmente la cordura y descubren que Max es el espia y se lo hacen saber sutilmente, llaman a Asel para ejecutarlo, pero Asel sale corriendo, es en ese momento de caos en el que Lino aprovecha para tirar al vacio a Max. Entonces el encargado pregunta que qué ha pasado con Max,Tomás hace ver que sigue estando loco y Lino argumenta que no ha salido de la celda, por lo que ambos son considerados inocentes. La obra acaba cuando llaman a Tomás y a Lino se los llevan de la celda, aunque no se aclara si a la celda de castigo o a la sala de ejecución
Tomás imagina que Asel es médico, para entender porque el hombre esta en la celda y le habla a él, aunque en realidad, el hombre nohabla ya que está muerto y Asel no es un médico si no que es.
Resumiendo, al empezar la obra se situa al espectador desde el punto de vista de Tomás ante La Fundación, en la cual cinco hombres están desarrollando proyectos individualmente, resulta ser al final una cárcel en la que todos son presos.

2-Max: Al principio de la obra, mientra Tomás estaba loco, Max era un matemático. Al final dela obra se descubre que era un tenedor de libros y que en vez de ser un buen compañero y buena persona como hacia ver, era en realidad un vendido, ya que transmitia información a los encargados de la cárcel a cambio de un trato de favor que consistia en recibir comida cada vez que daba información nueva a los encargados.

Asel: Junto a Tomás es uno de los personajes más relevantes de la obra.Mientras Tomás está loco, Asel en la obra es un médico, pero, en realidad y según él mismo, es un ingeniero. Según se ve al final de la obra, Asel es el preso más listo y bueno, ya que siempre trata de ayudar a los demás, por ejemplo: a Tomás le ayuda a recuperar la cordura, con la excusa del hombre enfermo, consigue una ración más de comida para la celda. Al ser ingeniero, da la casualidad de quetuvo los planos de la prisión y recuerda que hay una manera de salir por las celdas de castigo 14 y 15, intenta que al descubrir los encargados que el enfermo está, les transladen a las celdas de castigo y alli puedan escapar de prisión, algo que no se produce. Al final de la obra para no cometer el error que cometió tiempo atrás -delató a otros hombres que acabaron en prisión- se suicida ya quesabe que no podría aguantar la tortura y confesaría.

Tulio: Se dice en la obra que es fotógrafo, pero esto es mientras Tomás está loco, se llevan a Tulio antes de que se diga su verdadera profesión que igual es fotógrafo. Durante la obra no trata bien a Tomás, ya que le toma el pelo y se ríe de él, pero en realidad quiere que Tomás recupere la cordura.
TOMÁS- (Risueño.) ¡Te juro que nunca más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS