La galaxia internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro, el autor trata de describir la evolución de la red y de los fenómenos de nuestra sociedad que, según él, Internet crea y moldea.

Castells revisa una serie de facetas presentes ennuestras sociedades como son las relaciones sociales, la política, la economía y los medios de comunicación. Ésta última de forma poco profunda, desde mi punto de vista.

Los dos últimos capítulos dellibro son los que más interesantes me han parecido, ya que en los anteriores no encuentro ninguna aportación que no sea bastante obvia.

En estos últimos capítulos, Castells se centra en ladistribución geográfica desigual de la red y analiza lo que él llama la divisoria digital, o cómo Internet podría convertirse en un instrumento que acentuase más las desigualdades entre estratos sociales.Según el autor si Internet cayese en manos de las empresas y el poder político se convertiría en un instrumento de control social, y si cayese en manos del pueblo se convertiría en una herramienta dedemocratización, una plataforma de denuncia e incluso podría ser empleada para corregir los desequilibrios en la distribución de la pobreza del mundo.

En mi opinión no podría la red ser si no, lamayor herramienta de libertad de expresión que un pueblo debe tener, y veo demasiado tremendista la visión de Internet como instrumento de control social por parte del poder político. Me parecedescabellado porque ningún poder puede controlar lo que cada individuo del mundo piense, e Internet tal y como hoy lo conocemos, permite que cada usuario exponga sus ideas sin casi ningún tipo derestricción, más bien al contrario.

Desde mi punto de vista, y en esto también difiero del autor, Internet es un elemento igualador entre clases sociales. Porque si bien es cierto que la distribución de la redno es aún uniforme, en el Primer Mundo, cualquier ciudadano tiene acceso a ella.

Respecto a la idea de Internet como re conductor de la economía encuentro algunas contradicciones. Aunque no...
tracking img