La gauchada y el papelón

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Es una realidad que el papelón es enorme. El problema es que la ciudadanía aún no se da cuenta por dónde viene el papelón. Muchos hablan, pero nadie se acerca al verdadero problema que tenemos entre manos. Es una realidad que lo sucedido es un problema importante para el Parlamento. El único detalle que el problema no es el que se grita a lo largo y ancho de la prensa. Es una realidad que losucedido es un problema para Fernández, Salom, Vázquez y el Frente Amplio, pero nadie lo explica cabalmente. Lo más complicado es que con un problema se desnudan un sinnúmero de problemas, viejos pero poco advertidos, de actores claves para la Democracia Uruguaya. Por ello mismo, lo mejor será, para comenzar y en aras de un buen entendimiento, poner los episodios en el orden cronológico que fueronsucediendo a lo largo de los años.

2002

16 de Julio: Gonzalo Fernández renunció a la defensa de Jorge Peirano por el caso del Banco Montevideo y al Comité Central del Partido Socialista, que se aprestaba a considerar el asunto por entenderlo de suma gravedad.
22 de Julio: A iniciativa del entonces presidente del FA, Tabaré Vázquez, la Mesa Política de la coalición respaldó a Fernández,considerando “falso” que fuera “abogado defensor del Grupo Peirano”, obviando que sí pretendió serlo, por lo pronto, en el caso de Jorge Peirano a quien considero en varias oportunidades un amigo.
8 de Agosto: El juez Pablo Eguren procesó con prisión a Dante, Jorge y José Peirano y a tres empleados de su banco (Marcelo Guadalupe, Juan Domingo Ratti y Mario San Cristóbal). Entre otros delitos, y comodelito “principal”, se les imputó el “previsto en el artículo 76 de la ley 2.230”, que penaba a “directores y administradores de (una) sociedad anónima que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público”.

2005

1 de Marzo: Fernández asumió la Secretaría de la Presidencia, tras condicionar su designación a “seguir ejerciendo” la abogacía.
Octubre: ElPoder Judicial informó al diputado blanco Jorge Gandini que el estudio del Secretario de Presidencia actuaba en litigios contra organismos estatales, el caso más reconocido era el caso de evasión tributaria conocido como “La Pasiva”.
19 de Diciembre: El Ejecutivo sancionó el Presupuesto Nacional, cuyo artículo 13 libra del “régimen de prohibiciones e incompatibilidades del cargo de origen” a losfuncionarios que pasen en comisión a otra repartición. Eso habilitó el “pase” de varios fiscales, que pudieron, además, actuar como abogados particulares. En el ambiente de los fiscales se le llama “La Ley Salom”, pareja de Gonzalo Fernández y primera beneficiada, entre otros, por la habilitación establecida.

2006

1 de Marzo: La fiscal adjunta Cecilia Salom pasó en comisión como asesorajurídica de la Bancada de Diputados del Partido Socialista, sector al que “pertenece” Fernández, a pedido del legislador Gustavo Bernini. Poco después, se integró al Bufete de Fernández y dejó de cobrar el complemento salarial por exclusividad correspondiente a los fiscales. Un procesado por el caso Peirano, Juan Domingo Ratti, designó ese mismo año como defensores a Salom y a Fernández.
16 de Mayo:El Partido Nacional pidió la renuncia de Gonzalo Fernández a raíz del caso “La Pasiva”.
21 de Agosto: El Parlamento recibió del gobierno un proyecto de ley para solucionar las dificultades financieras de varias empresas, entre ellas el CASMU. Fernández aseguraría cuatro años después que la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230 fue retirada de esta iniciativa por recomendación suya alentonces Ministro de Economía Danilo Astori.
19 de Octubre: El fiscal Rafael Ubiría, hoy fiscal de Corte, ascenso para el que fue apoyado por Gonzalo Fernández, acusó de insolvencia societaria fraudulenta a los procesados por el caso Peirano.

2007

22 de Febrero: Aparece en la primera plana del diario “El Observador” la noticia sobre que la Dra. Salom, en representación del Estudio Fernández,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papelon
  • El Gaucho
  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS