Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pelvis significa embudo. A veces se emplea una expresión un tanto reiterativa como embudo pelviano. Los cometidos que tiene asignados son:
1.      Asegurar la estática, es decir, estar de pie, la marcha, estar en bipedestación, ...
2.      Servir de base de sustentación a músculos que fijen los miembros inferiores, el abdomen, el tronco en general, etc.
3.      Servir para transmitirpresiones, de arriba a abajo o de abajo a arriba.
4.      Servir de protección para vísceras, al feto durante el embarazo, manteniéndolos en un lugar compatible con su funcionamiento.
A nosotros principalmente nos interesa la primera función. Desde los cuadrúpedos, la pelvis ha evolucionado muchísimo, pasando a estar casi totalmente horizontal a casi vertical. En el ser humano tiene un ángulo deinclinación sobre la vertical de 30º-45º (ángulo de inclinación de la pelvis). De esta manera cuando el ángulo aumenta es que está más vertical.
Entre el sexo masculino y el femenino existen varias diferencias: la pelvis femenina, p.e., es más corta, más ancha, más liviana, tiene los ángulos, por lo general, más abiertos.
Está formada por 3 huesos:
a) Hueso sacro o sagrado.
b) Hueso coxalizquierdo.
c) Hueso coxal derecho.
La unión de estos tres huesos forma la pelvis o anillo pelviano, la cual tiene dos grandes orificio, uno de entrada y otro de salida. El de entrada recibe el nombre de estrecho pelviano superior. El de salida recibe el nombre de estrecho pelviano inferior.
La pelvis debe ser horizontal sin mantener inclinación alguna a derecha o izquierda.
 
1. Elementos ÓseasQue Forman La Pelvis.
1.1. Huesos Coxales.
Es el resultado de la unión embriológica de 3 huesos (Ileon, Íqueon y Pubis) que, en el ser humano, no manifiestan interlínea alguna. Tiene forma de hélice retorcida en la que el ala superior es el hueso íleon y el ala inferior está formada por el isqueon (más atrasado) y el pubis (más adelantado).
Hueso Íleon: apreciamos una gran cresta superficialque se adhiere a la piel y es fácilmente palpable. Debido a esta fijación no permite que la grase se acumule más abajo. Esta cresta termina tanto por delante como por detrás en dos picos; de las cuales la más palpable es la espina iliaca anterosuperior (el punto más adelantado de la pelvis):
·         Espina iliaca anterosuperior.
·         Espina iliaca anteroinferior.
·         Espina iliacaposterosuperior.
·         Espina iliaca posteroinferior.
Tiene dos caras: una externa (fosa ilíaca externa) ocupada por los músculos gluteos y otra interna (fosa ilíaca interna). Ninguna de las dos son palpable.
Confluye en una cavidad (acetábulo o cotilo), que está situada en el centro de esa hélice imaginaria.
Hueso Pubis: forma la parte más anterior de la región inferior y recibe esenombre debido a su localización en las partes pudorosas. Tiene dos ramas: ileopubiana o superior e isqueopubiana o inferior.
Hueso Isqueon: también tiene dos ramas: isquiopubiana e ileoisquiática. En esta última rama encontramos un gran saliente llamado espina ciática.
Entre estas ramas queda limitado un orificio que está tapado por una membrana (membrana obturatriz) y músculos que recibe el nombrede agujero obturado.
1.2. Hueso Sacro.
Es un hueso corto que debe su nombre a que se utilizaba en diversos rituales. Es el resultado de la unión de cinco vértebras sacras, numeradas de la 1ª a la 5ª en dirección craneocaudal. Es un hueso que ha evolucionado menos aún que el resto de la pelvis en relación a la bipedestación. Esto se traduce en una mayor inclinación hacia delante que el resto dela pelvis.
Es la única parte de la pelvis que va a tener contacto, continuidad, transmisión de fuerzas con la columna, por lo tanto está sometido a gran cantidad de presiones. Debido a su inclinación respecto a la vertical y la angulación que posee con la columna este punto de contacto es bastante inestable ya que tiende a deslizarse.
Este hueso posee una cara anterior, que es cóncava en las...
tracking img