La gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodriguez-Luis, Julio “La Gaviota: Fernan Caballero Entre Romanticismo Y Realismo”
Julio Rodríguez-Luis a través de su artículo literario busca examinar a los personajes de la novela “La Gaviota” yasí lograr que el lector denote los elementos realistas y románticos que incluye el autor Fernán Caballero en su novela. Se dice que “La Gaviota” es la primera novela publicada que empieza elmovimiento literario del realismo, a causa de esto la novela contiene elementos del movimiento anterior, el romanticismo. Rodríguez-Luis analiza a varios personajes y así denota los elementos románticos deunos y los elementos realistas de otros. Rodríguez-Luis también logra analizar el costumbrismo lo cual es elemento imperativo del realismo.
Rodríguez-Luis empieza por analizar la escena en dondeStein le propone matrimonio a Marisalada, este empieza por describir el cómo se llego a dar y el propósito del capítulo. Luego sigue por describir las causas del enamoramiento entre Stein y Marisalada. Seentiende que el proceso del enamoramiento contiene elementos románticos ya que se enamoran a través de las artes, la música y la literatura. Rodríguez-Luis hace un resumen del la escena en la cualStein propone matrimonio. Explica cómo fue que Stein logro el valor para declarársele a Marisalada. Esta escena contiene ambos elementos románticos y realistas ya que la conversación que llevan a caboes de tono romántico y los motivos del matrimonio son realistas.
En la segunda parte del análisis Rodríguez-Luis examina la ridiculización que Fernán Caballero le da a Stein al crearlo en unpersonaje romántico y darle tantos componentes sentimentales. Rodríguez-Luis escribe como Fernán Caballero logra burlarse de él al contrastarlo con Almansa.
Rodríguez-Luis también habla sobre el amor entrePepe Vera y Marisalada. Escribe sobre cómo fue que se llego a enamorar desde el primer encuentro. Rodríguez-Luis describe este amor como un tipo de amor romántico, ya que era un amor imposible a...
tracking img