El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Historia del estado y transformación en el tiempo
 Indice:
1.- Naturaleza del estado.
2.- Concepto de estado.
3.- Estructura y organos del estado.
4.- El estado y el derecho.
5.- Análisis de lo estudiado y teorías al respecto.
6.- La responsabilidad del Estado y algunos casos en el Derehco Comparado.
7.- El ciudadano frente al estado.

1. Naturaleza del estado
A través deltiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega (Los griegos dispusieron de un concepto muy rico, polis. Servía para designar a una comunidad humana, que se asentaba en un determinado territorio, aunquemostrándose independiente en relación con él. Hay algunos contados casos en que, por razones especialmente graves, toda la comunidad emigraba: en ese caso la polis seguía existiendo en otro domicilio. Más frecuente era la marcha de una parte de la población: en ese caso se sentía como una hija respecto a la originaria, a la que llamaba metro-polis, esto es, “madre”.). Posteriormente el imperio romanoconquista la grecia antigua. Los romanos enriquecieron estas estructuras introduciendo la noción de res pública, como el bien común objetivo que es la meta hacia la que toda acción política debía dirigirse. Lo que caracterizaba a los miembros de esa comunidad (civitas, de donde ciudadanos) era el ius, esto es la capacidad en términos de derecho. En ambos casos la sumisión de los órganos de poder a lasleyes era determinante de su legitimidad. Los griegos definieron la mejor forma posible de polis como eunomía (buenas leyes) en unos casos, o como isonomía (igualdad ante la ley). Tales leyes no se reducían a ser fórmulas arbitrariamente establecidas por los hombres: bien y mal, justo e injusto, son valores objetivos y no subjetivos, pues las normas morales guardan íntima relación con lanaturaleza. Las costumbres corrompidas que llegaron finalmente a introducirse nunca fueron legitimizadas, aunque las cubriesen márgenes amplios de tolerancia. hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.
Durante la Edad Media los individuos que, por necesidadestaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. De tal forma fue produciéndose una centralización progresiva.
La autoridad real fueconsolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas.
En el siglo XV, se produce la consolidación de los estadosnacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos. Como nota importante y a beneficio de inventario de conociiento histórico podemos recordar que es precisamente Nicolas Maquiavelo quien empieza a cuñar la palabra “estado”, ya que no existía ni se conocía anterior a su utilización(500 años de vida de la palabra desde que la utilizo Maquiavelo, hasta el tiempo moderno). El señor Nicolas Maquiavelo, quien fue un pensador de principios del renacimiento en Italia, se dedicó a la filosofía política. Maquiavelo necesitaba regagalarle algo al principe por lo que le regala la obra “El Principe”. En este libro Maquiavelo trata sobre el arte de saber gobernar mejor, como hacer...
tracking img