La gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GAVIOTA, de Fernán Caballero.
PRÓLOGO
Esta novela se presenta como dotación de una idea exacta, verdadera y genuina de España, y del estado actual de su sociedad (modo de opinar, aficiones,costumbres) propio del costumbrismo de la época, en la segunda mitad del siglo XIX.
Se configura como cuadro de costumbres. Las condiciones más esenciales de la novela de costumbres son conocer lonatural y lo exacto. El objeto de una novela de costumbres debe ser “ilustrar la opinión que se debe pintar, por medio de la verdad”, no extraviarla por medio de la exageración (característica delromanticismo).
Clases de españoles, que se desprenden de la novela:
- Los pertenecientes a la raza antigua: no pueden soportar que se ataque ni se censure nada de los que es nacional, excepto en el ordenpolítico. Siempre alerta, desconfían de los elogios y detestan todo lo extranjero. Un ejemplo de esta clase en la novela sería el General Santa María.
- Los que les disgusta dolo lo español y queaplauden todo lo que no lo es, denominados “esclavos de la moda”. Son de Madrid principalmente y suelen ser objeto de burla. Este sería el caso de Eloísa.
- La tercera clase, la más absurda de todas,desdeña lo castizo y lo extranjero. Se fundamentan en que los españoles estamos a la misma altura que los extranjeros, en civilización y en progresos materiales.
- Finalmente la última clase (másnumerosa, y de la que la autora se hace partícipe) haciendo justicia a los adelantos positivos de otras naciones no dejan de lado a nuestro hermoso país, generando un renacimiento del espíritu nacional(exento de fanfarronadas y mezquinos intrusos).
La autora anima al lector a dar a conocer nuestra nacionalidad, y se lamenta de los numerosos “retratos” realizados por los extranjeros, que desconocennuestro país. Defiende la idea de una patria fuerte, independiente y creativa. Critica los prejuicios extranjeros (el público europeo) sobre España, por la falsa visión del país a través de monografías...
tracking img