La Gelatina Alimento Completo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
• LA GELATINA EL ALIMENTO FUNCIONAL CON BENEFICIOS SOBRE LA SALUD DE LAS ARTICULACIONES

Debido a las elevadas cifras de obesidad registradas en nuestro país, que ya se sitúan en un 30% en la población, se espera un aumento de los problemas osteoarticulares en España. El aumento de peso repercute en la salud de las articulaciones y para beneficiar la salud de las mismas, es necesario una mayorpreocupación por el peso adecuado y los alimentos que consumimos.

Investigaciones realizadas por Tokyo University of Agricultura and Technology, concluyen que la gelatina podría ser útil como suplemento dietético para tratar la osteoporosis. Asimismo, un estudio realizado por el Department of Orthopaedics, Kyoto Prefectural University of Medicine afirma que una de las sustancias que contienela gelatina podría emplearse en el tratamiento de la osteoartritis.

Barcelona, 26 de septiembre de 2006.- La gelatina, colágeno hidrolizado, es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa. Además,resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y forma los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores.

A través de una dieta que contenga proteínas de alto valor biológico, vitaminas C y D y minerales como el calcio y el fósforo, se puede contribuir a un correcto desarrollo de loscartílagos y del resto de tejidos implicados en el funcionamiento de las articulaciones. Uno de los nutrientes más prometedores es la gelatina, un colágeno de origen animal, similar en cuanto a su composición al que se encuentra en los cartílagos humanos.

Según el Dr. Lluis Serra Majem, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la gelatina es recomendable dentro de unaalimentación sana y variada en las diversas etapas de la vida, sobre todo para los niños, las mujeres embarazadas y los deportistas. Además, la gelatina puede formar parte de la Guía Alimentaria Diaria y Saludable de la SENC por sus beneficios nutricionales y articulares, ayudando al mantenimiento de la salud y la calidad de vida de la población.

Esta calidad de vida se puede ver alterada por lasenfermedades reumáticas. Se estima que 16 millones y medio de personas en el mundo, entre el 0,5 y el 1% de la población, sufren esta enfermedad en alguna de sus manifestaciones. A lo largo de la vida, cualquier persona puede padecer una patología de este tipo, aunque aparecen más a menudo entre quienes practican deporte o emplean de forma reiterada una articulación concreta. En el origen de estaenfermedad existe un componente hereditario, la detección de una contractura muscular mantenida debido a defectos posturales o un esfuerzo poco beneficioso para las articulaciones tras un movimiento brusco o mal realizado. Las enfermedades reumáticas reúnen a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, siendo la osteoartritis y la osteoporosis algunas de ellas.

Elcolágeno hidrolizado, una ayuda para la osteoartritis

Una de las sustancias que contiene la gelatina podría emplearse en el tratamiento de la osteoartritis, según concluye un estudio realizado por el Department of Orthopaedics, Kyoto Prefectural University of Medicine.

El colágeno hidrolizado consigue reestructurar el tejido de las articulaciones, y su ingesta puede crear un cambiopositivo en éstas. Posee una alta biodisponibilidad, es decir, que el organismo lo puede utilizar fácilmente, abastece al cartílago damnificado con la concentración suficiente de aminoácidos necesarios, se almacena en forma concentrada en el cartílago articular y presenta una estructura molecular ideal para estimular la síntesis de colágeno en dicho cartílago.

El efecto de la gelatina en la mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leche Es El Más Completo Y Equilibrado De Los Alimentos
  • La Gelatina Es Un Alimento Natural Y Sano
  • Volatilidad alimentos tarea 1 jorge herbert completa
  • gelatina
  • gelatina
  • gelatina
  • Gelatin
  • Gelatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS