la generacion del 14 o novencentismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LA GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO
La Generación del 14 o el Novecentismo

La llamada Generación del 14 o Novecentismo designa a un grupo de autores españoles que se sitúan cronológicamente entre la Generación del 98 (y el Modernismo) y la Generación del 27. Es decir, entre finales del XIX y principios del XX. Los términos de “Novecentismo o Generación del 14” fueron utilizados por primeravez por Eugenio D’Ors para referirse a este grupo de intelectuales y nuevos escritores frente a los de la Generación del 98.

Su objetivo principal era renovar estéticamente la literatura y el arte de la época para conseguir una estética más moderna y propia del siglo XX. Los escritores de este grupo no eran exclusivamente literatos, sino que escribieron sobre distintos aspectos del saber. Todoslos escritores de esta generación tenían una sólida formación intelectual obtenida en los nuevos centros científicos españoles y en universidades extranjeras. Este grupo también compartió las siguientes características:

apoyaron las reformas sociales y políticas que transformaran la sociedad
sentían España como parte de Europa
defienden los valores de la inteligencia, la disciplina de trabajoy el pensamiento
en cuanto a la literatura, buscan el arte puro y la belleza de la obra alejándose del sentimentalismo noventayochista y la experiencia vital para buscar mayor objetividad
adoptan características de movimientos anteriores como el Modernismo y el 98: el ritmo, la musicalidad y el tratamiento profundo de determinados temas
usan un estilo riguroso, un lenguaje eficaz, lleno derecursos expresivos. Preocupación por la forma.
Géneros literarios. Autores y obras más significativas

En esta época se cultivaron los textos en prosa, especialmente los ensayos.

En el género ensayístico destacaron:
Eugenio D’Ors creó un ensayo propio, denominado glosa. Este escritor e intelectual escribió en castellano y en catalán.

y, muy especialmente, José Ortega y Gasset, que tratótodo tipo de temas en sus ensayos y cuyas obras más destacadas fueron La España invertebrada, La rebelión de las masas y La deshumanización del arte. Fue el escritor más influyente de la generación. Buscaba “deshumanizar el arte”, es decir, quitar los sentimientos humanos del arte, de modo que primara la actividad intelectual y la emoción estética sobre la actividad sentimental y la emoción humana.Concluye que el arte debe ir dirigido a una minoría. Estas ideas recibieron el rechazo de gran parte del público, pero al mismo tiempo, muchos jóvenes artistas tomaron sus ensayos como manifiesto artístico.

En el género novelístico, menos relevante, destacaron:
Ramón Pérez de Ayala: innova en cuanto a las técnicas narrativas. Tuvo una importante producción novelística.

Gabriel Miró:Escribió relatos breves, pero en lo que realmente destacó fue en sus novelas. Estas destacan por su lenguaje cuidado, por la descripción exhaustiva de los personajes y por sus momentos líricas. Una de sus mejores novelas es El obispo leproso


Ramón Gómez de la Serna (que será explicado en el tema 6, Las Vanguardias). Fue el gran impulsor del espíritu vanguardista en España. Su obra es variada ycompleja, tanto en la forma como en el género. Fue un inconformista con gran tendencia a la experimentación.

Este autor inventó el género poético de la greguería: frase breve en que el autor refleja la realidad cotidiana a través de la asociación de imágenes líricas, metáforas ingeniosas y humorísticas, buscando la sorpresa del lector. La influencia de este género fue enorme, especialmente en elUltraísmo y en la Generación del 27.

Respecto a los géneros distintos de la prosa, podríamos destacar en poesía a León Felipe y, muy especialmente, a Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881 y, de su vida, podríamos destacar algunos acontecimientos que marcaron su producción literaria. En este autor se aúnan de forma inseparable vida y poesía.

Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 14
  • Generación del 14
  • Generacion del 14
  • Generacíón del 14
  • Generacion Del 14
  • Generacion de '14 y el Novecentismo
  • La Generación del 14 y las Vanguardias
  • Generación Del 14 O Novecentismo Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS