La Generacion del 37

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

1) En la década de 1830 surge una generación de escritores que representaban el movimiento del Romanticismo europeo en buenos Aires. Eran jóvenes universitarios, provenientes de los sectores ilustrados de la sociedad y también de las clases medias urbanas, entre quienes se destacaban: Esteban Echevarría, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.
En 1837 seinaugura el salón literario en Buenos Aires, en la librería de Marcos Sastre, ocasión que fue un acontecimiento en la vida cultural de la ciudad. En este ámbito se desarrollaron una seria de disertaciones, en especial de Esteban Echevarría, que involucran opiniones acerca de la necesidad de desarrollar la tarea inconclusa de los “hombres de mayo”, en alusión a la generación que protagonizo las luchaspor la independencia.
La elección de la palabra “Mayo” era algo más que un intento de validación apelando a la autoridad nacional original. Era también un objetivo ideológico basado en la idea de que los errores de las generaciones previas podían ser borradas y una nueva Argentina podía surgir de las ruinas de la tiranía de Rosas, así como mayo había sacudido el yugo colonial
Sus ideas apuntaban aconsiderarse a si mismos como la juventud que llevara adelante los ideales de libertad, democracia y progreso.
En un principio estos hombres pensaron que podían alcanzar ese objetivo incorporándose a las filas del rosismo, pero al no ser aceptados, y en medio de una crisis política desatada en 1838, ante el cierre del salón literario, pasaron abiertamente a la oposición, creando la asociación deMayo. Muchos de ellos marcharon al exilio en Montevideo o en Santiago de Chile, desde donde acusaban y hostigaban al gobierno de Rosas.
El autor marca como uno de los logros de Rosas fue uno que nunca se propuso, su gobierno reaccionario estimulo el desarrollo de la primera generación importante de intelectuales en la Argentina.
Para iluminar al pueblo, el Salón fundo una revista semanal “LaModa”, que logro publicar veintitrés números entre noviembre de 1837 y abril de 1838, antes de que Rosas la cerrara. Bajo el encabezado “Viva la Federación”, el primer número de La Moda anunciaba su objetivo: informar sobre moda, poesía, arte, literatura, música, tanto en Europa como en Buenos Aires. En síntesis la moda, estaba interesada sobre todo en traer la cultura Europea a la Argentina.
2)
SegúnNicolás Shumway, existen marcadas diferencias entre la visión de Alberdi y Sarmiento. Aunque Alberdi acepta como genuino el choque entre federales y unitarios, sugiere con frecuencia, que la división más básica de la sociedad Argentina pasa entre Buenos Aires y las provincias. Este es pensamiento más recurrente en su pensamiento, que constituiría un área importante de desacuerdos. Al explicar losproblemas de la Argentina, el pensamiento de la generación del 37 corre entre dos polos.
En un extremo esta Sarmiento, apasionado, romántico, impulsivo, y a menudo más poético que practico.
En el otro extremo esta Alberdi, lucido, analítico, y con frecuencia irritado por las exageraciones, tan fáciles de citar, de Sarmiento. Aunque los dos, están de acuerdo en muchos puntos teóricos, su antipatíapersonal es hoy materia de leyenda, y más todavía, después de la caída de Rosas, cuando ya no compartían un enemigo en común, se revelaron enemigos irreconciliables.
Sarmiento por ejemplo pensaba que las bases del poder de Rosas, eran la tierra, la tradición Española y las clases humildes y mestizas, consistentes de gauchos y peones. Además veía a la tierra Argentina como la fuente primordial de losproblemas del país, su extensión.
Los caudillos en la mente de Sarmiento, eran la encarnación del “espíritu de la pampa” y Rosas un bárbaro engendrado en “el fondo de las entrañas” de la tierra., para él era un combate monumental que enfrentaba a las fueras de la civilización, contra los poderes de la barbarie.
Mientras Sarmiento, el progresista liberal, quiere erradicar todos los vestigios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37
  • La generación del 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS