La generación del 37

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014









El juvenilismo y las diferencias generacionales en los textos programáticos de la Generación del 37

La primera mitad del siglo XIX encuentra a nuestro país convulsionado por los estertores aún resonantes de las guerras de independencia y la necesidad imperiosa de lograr organizar la nueva nación. En el contexto conservador del gobierno de Rosas en Buenos Aires, surge ungrupo de jóvenes intelectuales que proponen un nuevo modelo de nación abogando por la superación de los resabios de colonización española y teniendo como guía las naciones liberales europeas avanzadas. Esta nueva generación de jóvenes (nucleadas principalmente en el Salón Literario que funcionaba en la librería de Marcos Sastre en un principio, y en las sucesivas ramificaciones posteriores),plantearon un núcleo de ideas basadas en el progreso, la civilización y la idea de perfectibilidad del hombre que habrían de suscitar un intenso debate de ideas que ocuparía buena parte de ese siglo e influiría en la posterior organización nacional.
Juan Bautista Alberdi, miembro de esta llamada “Generación del 37”, partía de la idea de que todas las naciones evolucionan y están destinadas a seguir elcamino del progreso. Sin embargo, cada sociedad tiene su propia manera de desarrollarse en este avance constante hacia la civilización. La sociedad argentina producto de la Revolución de Mayo de 1810 comenzó la revolución por dónde debía terminarla: por la acción. La Generación de Mayo se empeñó en violar las leyes del tiempo y del espacio: se encontraron con resultados que no estaban basados encasi ningún principio organizador, político ni filosófico, y esto generó una falta de gobierno y de guía para comenzar a formar la nueva nación. Es por eso que Echeverría nos habla de dos eras: una de lucha, de violencia, de sangre y espada que dio como resultado una nueva nación independizada de la oscuridad del dominio español y otra, aún virtual pero necesaria “pacífica, laboriosa, reflexiva quedebe darnos por fruto la libertad” (Echeverría: 162). Estas dos eras de las que habla Echeverría están representada por sendas generaciones, siendo la más joven la que llevará a cabo las transformaciones necesarias para dar con esa libertad, para eso sólo hace falta trabajo duro e inteligencia basada en la razón: “No será difícil reparar el tiempo perdido si dejamos la pereza heredada de nuestrosabuelos y trabajamos con tesón en fecundar en nuestra patria los elementos de la civilización más conforme con su estado y necesidades actuales” (Echeverría: 176)
Se trataría en definitiva de completar el desarrollo de esa evolución de las naciones que señalaba Alberdi, a través del desarrollo del pensamiento y de la razón, ya que: “es la misión de las generaciones venideras; dar a la obramaterial de nuestros padres una base inteligente, para completar de este modo nuestro desarrollo irregular” (Alberdi: 140) Los jóvenes de “la Generación del 37” reconocen a sus padres haber roto con el vasallaje español, ya que consideraban a España la nación más atrasada de Europa y esto se proyectaba a sus dominios coloniales a través de sus tradiciones, su literatura y sobre todo, su sistemaeducativo incompleto y oscurantista. Sin embargo, también señalan las faltas que esa generación precedente cometió sin darse cuenta o sin poder evitarlo. Principalmente haber realizado una gesta militar sin el suficiente bagaje teórico, filosófico y político que les permitiera organizar el fin obtenido, es decir, la falta de un proyecto de nación que amparara la acción bélica, la falta de ideassistematizadas basadas en la razón. Las otras ideas, no sistematizadas y aisladas, trasplantadas desde algún país más desarrollado no sólo no fecundan sino que son peligrosas porque pueden provocar anarquía y despotismo.
Este error de la esfera estatal Marcos Sastre lo denomina, error de plagio político, refiriéndose a la imitación de formas e instituciones extranjeras sin tener en cuenta el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37
  • La Generación Del ’37 Y Su Contexto Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS