La Generación De Los 60 Y Tiempo De Silencio

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LA GENERACIÓN DE LOS 60: LA RENOVACIÓN NARRATIVA
Suele entenderse como renovación formal en la novela española contemporánea la transformación narrativa que se desarrolló entre 1961, año en que se publicó Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, y 1975, año en que se publicó La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. Los autores que destacan en la década de los 60 son:

◦ Luis MartínSantos. Su obra Tiempo de silencio (1961) cierra el período de la novela social y da comienzo a la narrativa renovadora e intelectual de la década de los 60: sucesión de secuencias (no de capítulos), tendencia a la concentración temporal, diálogos novedosos, uso con del monólogo interior, reflexiones del propio autor al hilo del relato, barroquismo del lenguaje.

◦ Juan Marsé. En 1966 publicaUltimas tardes con Teresa que presenta novedades técnicas: retorno al narrador omnisciente, interior, incorporación de originales elementos paródicos, etc. Otras novelas son La oscura historia de la prima Montse (1970) y Si te dicen que caí (1973).

◦ Juan Benet. Aunque, por edad, pertenece a la Generación del medio siglo (década de los 50), se adscribe a la novela experimental. Volverás a Región(1967) es una novela experimental contada fragmentariamente, con saltos temporales, largos monólogos de diversas voces que no se identifican fácilmente, frases inacabables de andadura monótona o musical; y con Una meditación (1970), novela experimental todavía más audaz que la anterior.

◦ Juan Goytisolo. En Señas de identidad (1966) se dan cita casi todos los recursos que caracterizan a lanovela experimental: cambios del punto de vista, saltos temporales, uso de distintas personas narrativas, monólogos interiores, digresiones, textos periodísticos, informes policiales y folletos turísticos intercalados; páginas enteras sin signos de puntuación, o en letra cursiva, etc.El camino emprendido con esta obra continúa en Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975).Trataremos más en profundidad la obra de Martín Santos por tratarse de la novela que abre el periodo que estamos estudiando







TIEMPO DE SILENCIO de Luis Martín-Santos

Tiempo de silencio fue publicada en 1962 y fue presentada por el editor como la réplica al realismo monocorde de la novela de la época en que apareció.. El Madrid que describe Tiempo de silencio es un Madrid conrestricciones de luz, con cartillas de racionamiento con hambre y con frío, y la periferia empezaba en la estación de Atocha por el sur y en Cuatro Caminos por el norte; a partir de ahí no había más que desmontes, cuevas y chabolismo.
El autor había nacido en Larache (Marruecos) en 1924 y era médico psiquiatra de profesión e irrumpe en el mundo de la novela con 38 años, se trata, pues, de unnovelista de vocación relativamente tardía, si lo comparamos con otros compañeros de generación que publican sus primeras obras entre los 22 y los 28 años(Juan Goytisolo y Jesús Fernández Santos). Desgraciadamente este novelista prometedor se malogró al morir de accidente de automóvil en enero de 1964, sin haber cumplido los 40 años.

La trama de la novela se centra en torno a Pedro, joven médico queal terminar la carrera decide dedicarse por entero a la investigación científica y está entregado a un proyecto de investigación con cepas cancerígenas de ratones traídos de Ilinois.
Vive en una modesta pensión, regentada por la viuda de un militar, de cuya nieta, Dorita, Pedro termina enamorándose tímidamente.
Durante la investigación llega el momento que se agotan los créditos y se acabantambién los ratones. Pero Amador, su ayudante en el laboratorio, le hace saber que el “Muecas”, un lumpen que suele proveer de perros a los investigadores doctorandos, ha logrado reproducir los ratones con una pareja robada del propio laboratorio.
El fruto de esta relación con el “Muecas” para poder continuar con los experimentos, da lugar a que una noche se presente en la pensión un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 60
  • Generacion de los 60
  • Tiempo De Silencio
  • generacion de póetas del 60
  • Linea De Tiempo 60 Grados
  • Linea del tiempo 60 a 80
  • Resumen tiempos de silencio
  • Tiempos De Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS