La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
UNERG
EDUCACION MÉDICA

Prof.: Ana María Armada Integrantes:
Chacón Carina C.I 21.466.235 Constant Frazler C.I 20714135
Colmenarez Isamar C.I 21160446
Da Silva María C.I 20960305
Freitas Juan C.I 19604415
Delgado Jhander C.I 20592425

San Juan de los Morros, 19 de mayo de 2011Genética Bacteriana
Cromosoma bacteriano
El cromosoma bacteriano es circular, pero tiene una orientación definida; es decir, los genes siguen una secuencia. Gracias al orden del genoma ha sido posible elaborar mapas del cromosoma bacteriano. Otras características de las bacterias, facilitan el uso de dichos microorganismos como modelo genético.
El cromosoma bacteriano presenta algunasdiferencias respecto al cromosoma humano. El cromosoma de una bacteria típica consta de una sola molécula circular bícatenaria de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene aproximadamente 5.000.000 de pares de bases (o 5000 pares de kilobases [kb]) de una longitud aproximada de 1,3 mm (es decir, más o menos 1000 veces el diámetro de la célula). Los cromosomas bacterianos más pequeños (los demicoplasmas) miden aproximadamente la cuarta parte de dicha longitud.

Las bacterias pueden también contener elementos genéticos extra cromosómicos, como los plásmidos y los bacteriófagos (virus bacterianos). Estos elementos son independientes del cromosoma bacteriano y, en la mayor parte de los casos, se pueden transmitir de una célula a otra.




Mecanismos de transporte de genes
*Transformación
La transformación es el proceso mediante el cual las bacterias captan fragmentos de ADN desnudo y los incorporan a sus genomas. Se demostró por primera vez en 1928 por F. Griffith, Aunque la mayor parte de la transferencia genética entre bacterias gramnegativas ocurre atreves de conjugación, en bacterias grampositivas esta se efectúa por transformación o transducción. El ADN que setransfiere durante la conjugación no puede degradarse agregarse ADN-asa al medio de suspensión por que este ADN nunca se encuentra fuera de la célula. En contraste, el ADN que se consume durante la transformación; es sensible al ADN-asa por que el ADN procede del medio ambiente. El ADN transformado se origina a partir de la lisis de bacterias y el fragmento que se consume es pequeño y consta dealrededor de 5 a 20 genes.

* Transducción
La transferencia genética por transducción está mediada por virus bacterianos (bacteriófagos) que captan fragmentos de ADN y los almacenan en el interior de partículas de bacteriófago. La transducción de transferencia de información genética mediada por el virus del donador a la célula receptora. Para comprender la transducción y sus distintosmecanismos es necesario revisar la naturaleza de los virus bacterianos. Hay dos procesos de transducción: generalizada y especializada.



* Transducción generalizada
Este es un proceso por los cuales los genes bacterianos se introducen en forma aleatoria a otra bacteria mediante un bacteriófago la naturaleza aleatoria del proceso de introducción implica que un gen tiene la mismaprobabilidad que otro de introducirse. Las partículas de la transducción generalizada deben contener sobre todo ADN bacteriano y una cantidad pequeña o nula de ADN del fago, la transducción se realiza mediante un fago lisogeno o un fago lítico.

Fago lisogenos; el ADN del fago se separa del cromosoma y algunos fragmentos se separan de forma incorrecta. En algunos casos las cabezas del fago quedanempacadas con un fragmento de ADN el cual contiene tantos genes del fago como genes bacterianos.
Fago líticos: fragmentan el ADN del huésped durante el ciclo de infección. En ocasiones un fragmento del ADN del huésped queda empacado en la cabeza de un fago por error. Dicho fragmento puede ser bastante grande y tener hasta 2% de genoma empacado en una cabeza de fago. De nuevo, el fago...
tracking img