La gente que no sabe amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Alcides Carrión
Daniel Alcides Carrión

Profesor :
Denis Del Mar Vera

Alumna :


Tema :
Daniel Alcides Carrión

Grado :
4 “A”





2012
2012


Uno de los objetivos fundamentales de la historia de la medicina y quizás elmás grato a los que nos dedicamos a ella, es el estudio del enfrentamiento del hombre a las enfermedades, para su conocimiento y dominio, a través de los tiempos.
Entre las enfermedades autóctonas de América que más atractivos ofrece, ninguna como la conocida con los nombres de sus dos grandes formas clínicas, fiebre de la Oroya y verruga peruana, pues ella se originó, se ha mantenido en tierrasde nuestro continente y ha dado oportunidad a ser estudiada con originalidad y brillantez tal por los médicos suramericanos, que la entidad y su agente etiológico llevan los nombres de dos de sus ilustres figuras: Daniel Alcides Carrión y Alberto Barton.
El presente breve estudio lo dedicamos a destacar el aporte al conocimiento clínico de la enfermedad llevado a cabo de una maneraconmovedoramente dramática por el estudiante de medicina peruano Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló para ello voluntariamente a la edad de 28 años, al pedir y ser inoculado con la sangre de un botón verrucoso, para dar al mundo la más completa descripción de su sintomatología, arrancada a los sufrimientos que le provocaba la forma grave de la enfermedad que lo llevó a la muerte.
A las puertas del 110aniversario de su entrada gloriosa a la inmortalidad de las ciencias, le ofrecemos este modesto homenaje cubano de recordación, de reconocimiento y de eterna admiración en nuestro Primer Congreso Nacional de Historia de la Ciencia y la Técnica.




























Quiero dedicar este trabajo
a mi familia por siempre
apoyarme y a miscompañeros
y profesores del 4”A” que
siempre estan ahí para que
yo pueda seguir mejorando
dia a dia .

Indice:
1. Introducción
2. Dedicatoria
3. Daniel Alcides Carrión
4. La enfermedad de Carrión
5. Historia del conocimiento de la enfermedad de Carrión
6. Aporte de Daniel Alcides Carrión al conocimiento clínico de la fiebre de la Oroya y verruga peruana
7.Reconocimiento de su aporte a la medicina


















Daniel Alcides Carrión

Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García, nació un 13 de agosto de 1857 y cursó la primaria en la única escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 13 años, durante su viaje a Lima, Daniel observó la construcción de la línea ferroviaria que llegaría hasta La Oroya, ciudadsituada a 187 km de la capital. Allí los trabajadores -peruanos y extranjeros- eran víctimas de extrañas fiebres y lesiones verrucosas, producto de una enfermedad desconocida que se denominó como Fiebre de La Oroya.
Le bastaron 28 años de existencia al joven pasqueño Daniel Alcides Carrión para cimentar la fuerza solidaria y el interés académico que lo empujaron a investigar una enfermedad de origendesconocido: la Fiebre de La Oroya. Un 27 de agosto de 1885, Carrión utilizó su cuerpo como laboratorio humano al inocularse el virulento mal, osadía que le costó la vida, pero lo convirtió en referente de la historia científica nacional. A 125 años de esta hazaña recordemos sus orígenes.
En 1874 Carrión ingresó al colegio Nuestra Señora de Guadalupe, terminó la secundaria y se presentó a laFacultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos. Luego, en 1879, buscó una vacante en la Facultad de Medicina, pero fue desaprobado, aunque esto no lo desanimó.
En plena Guerra del Pacífico, el 12 de abril de 1880, Carrión persistió y aprobó el examen, a pesar de la difícil situación que vivía el país. En 1884 empezaron sus prácticas en clínicas, y su interés científico lo llevó a adentrarse...
tracking img