Sobre el valor del objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el valor del objeto





Todo oficio requiere un trabajo de observación de la materia, la experimentación, y el proceso de la obra. Significa una inversión de energía que será depositada más tarde en el mismo artículo creado. En este punto el valor del objeto va cambiando: de valor de uso a valor de cambio. Desde luego, un objeto puede poseer valor de cambio sin ninguna intervenciónhumana que lo intermedie, (uno de los ejemplos más insólitos de esto, es en la década pasada cuando unos japoneses vendían piedras ¡de mascotas!, claro que igual dependían del envase y de la promoción, más extraño resulta saber que se las compraban) sin embargo, se le atribuirán más cualidades que aumentarán su valor de cambio si el objeto es transformado.
La supervivencia de un objeto, en lasociedad, con todas las características e improntas que lo caractericen, depende en buena parte, no tanto de su valor de uso como de su valor de cambio, pues el artesano que lo genera debe vivir de sus obras, por ello será necesario abordar este aspecto en detalle.
Valor humano se desprende del vocablo latín valor-oris de valere que significa estar sano, tener precio o coste de alguna cosa,osadía, arrojo o tener una cualidad estimable.
Para Platón valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él".
Theodor Lessing en su texto “Axiomática del valor”, declara que desde el punto de vista axiológico, las distintas visiones históricas con las que se puede entender el concepto devalor, pueden distinguirse a su vez, en tres dimensiones de análisis:
a) La esfera “ideal” de las leyes del valor y de la voluntad, donde existe validez o contradicción a priori.
b) Las investigaciones axiológicas fenomenológicas donde el fenómeno intuitivo entrega una evidencia inmediata y general del sentido y contrasentido, adecuación o inadecuación del valor.
c) Las investigacionesaxiológicas actuales en donde la “realidad” económica o psicológica donde no hay contrasentidos sino incompatibilidades fácticas, es decir existen regularidades y transcursos típicos, pero no leyes exactas.


Interesante resulta este texto, pues se puede apreciar una transformación del concepto de valor que va desde la idea de un ideal supremo establecido a priori, intransable, absoluto, pasando luegopor la concepción valórica cómo fenómeno dependiente de la vivencia adecuándose a ella, para finalizar con la concepción interna psicológica, colectiva y social. Es destacable como se va trasformando el concepto “valor” desde algo que sólo es ingerente al sujeto hasta que gradualmente va traspasándose al objeto, así escuchamos que algunos objetos son sencillos, ostentosos, violentos, tranquilos,todos adjetivos humanos. ¿pero hasta que punto el valor de cambio se ha humanizado en el objeto? ¿o hemos humanizado los objetos en su valor? O mejor dicho ¿en qué medida un objeto podría guardar alguna relación valórica semejante a aquellas que les asignamos a los seres humanos?, para contestar algunas de éstas preguntas, primero nos concentraremos en el concepto de valor de cambio.
Enprincipio podría entenderse el valor de cambio de un objeto, como la dimensión cualitativa del objeto, ya que entrega una noción proporcional que nos permite cambiarlo por otra cosa, pero este aspecto al variar tanto de lugar y de época, se nos hace una distinción en extremo relativa, casual y variable. Para controlar estas variables es preciso entonces usar estrategias que permitan normalizar lasnociones de valor, en consiguiente, lo que determina la magnitud de valor de un objeto para Marx, por ejemplo, no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesaria, o sea el “tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”, (considerado en tiempos normales). Los valores de las mercancías son por lo tanto, tiempo de trabajo cristalizado. Por otra parte, la magnitud de valor de una...
tracking img