La geografía antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:

El presente trabajo monográfico se encuentra dedicado a todos los estudiantes de la UNE que saben dar prioridad a sus estudios.

Introducción

El presente trabajo titulado “Geografía Antigua y Medieval”, es una investigación bibliográfica que trata abarca la evolución histórica de la Geografía, desde sus origen hasta la edad media.

No hay disciplina científica cuyoconcepto haya variado tanto a través del tiempo como la geografía, a pesar de tener siempre un mismo campo de estudio. La geografía fue catálogo enumerativo de los lugares de la antigüedad, trazado de rutas de las tierras conquistadas en tiempo de los romanos. Hoy podemos podemos decir que la geografía se ha tornado en una ciencia compleja, con nuevos enfoques y contenidos.

Para una mejorcomprensión, orden, y análisis, hemos visto por conveniente dividir la monografía en 3 capítulos:

Capítulo I: en este primer capítulo titulado: “Conceptos de geografía antigua”; se dará a modo de introducción al tema principal, una serie de definiciones utilizadas en la antigüedad para definir a la geografia.

Capítulo II: este segundo capítulo titulado: “Geografía Antigua”, aquí se hará unacaracterización del pensamiento geográfico en la antigüedad, los objetivos de la geografía y los contenidos de aquella época. Se hará un viaje por las principales civilizaciones rescatando el aporte que le hicieron a la geografía y los personajes más sobresalientes de la época.

Capítulo III: finalmente el tercer capítulo titulado: “Geografia Medieval” se realizará una contextualización de la Geografiacomo ciencia. Se desarrollará los acontencimientos geográficos más importantes ocurridos durante este periodo y se rescatará el aporte de los principales geógrafos que resaltaron en aquella época.

Entre los objetivos trazados en el desarrollo del trabajo, nos hemos planteado los siguientes:

Objetivo general:
1. Conocer el proceso evolutivo de la Geografía como ciencia, desde la antigüedadhasta los tiempos modernos.
Objetivos específicos:
2. Analizar el desarrollo de la geografía durante la antigüedad.
3. Rescatar los portes de los griegos en el desarrollo de la Geografía.
4. Analizar lo ocurrido con la Geografía durante el medioevo.

La metodología empleada para elaborar la monografía ha sido una Medología De Trabajo Cooperativo. En el transcurso de laelaboración del trabajo hemos tenidos reuniones en las cuales nos apoyamos mutamente medidante el intercambio de fuentes bibliográficas como en el apoyo en cuanto a la selección de imágenes y tipeo del trabajo monográfico.

A lo largo del desarrollo del trabajo, se nos ha presentado diversos obtáculos y dificultades, siendo la principal el factor tiempo, debido ha que ambos integrantes trabajamos y noscostó reunirnos con frecuencia.

Finalmente agradecemos a algunos docentes de la especialidad de Geografía, como es el caso del profesor Jorgte Chancos, Dominguez Domingo, Huari Nolazco, entre otros por el apoyo en cuanto al préstamo de algunos libros para realizar esta investigación.

Índice
Pág.
* Dedicatoria 3
* Introducción 4
* Índice 6CAPÍTULO I
Conceptos de Geografía Antigua

1.1. Conceptos de Geografía. 9
1.2. Concepto de Geografía en la actualidad. 10

CAPÍTULO II
“Geografía antigua”

2.1. Geografía en la antigüedad clásica 13
2.2. Características del Pensamiento geográfico en la antigüedad 15
2.3. Los objetivos de la geografía antigua 15
2.4. Contenidos de la Geografía antigua 16
2.5. Lageografía durante las primeras civilizaciones 17
2.5.1. Caldeo – Asiria 17
2.5.2. Los egipcios 18
2.5.3. La India 19
2.5.4. Los chinos 20
2.5.5. Los cretenses 20
2.5.6. Los fenicios 21
2.5.7. Los griegos 21
2.5.8. Los romanos 29

2.6. Enfoque Holístico de la Geografía en la antigüedad 31
2.6.1. Enfoque Holístico de la...
tracking img