Yves Lacoste en su Libro un Arma para la Guerra, nos muestra las diferentes utilidades que se le han dado a la Geografía más allá de proporcionar un conocimiento impartido en las escuelas que ha funcionado como una pantalla de humo ocultando así la eficacia de está a nivel político y militar como un saber estratégico utilizado a favor de la conflictos bélicos. Por otra parte la ceguera y falta de interés respecto a los fenómenos geográficos y la incursión del estudio de las relaciones interurbanas entre tantos otros aspectos en los cuales se ha profundizado.
A partir de la lectura del texto la Geografía un arma para la guerra, de Yves Lacoste, me he formulado un pensamiento de empatía con la posición del autor, puesto que puede ser muy Cierto esta afirmación hecha por él. La geografía se nos ha enseñado de manera pasiva desde los inicios y con el trascurrir de los años no ha sido modificada esta instrucción, no siendo está participativa ni práctica sino más bien memorística conun currículo oculto que favorece a una minoría dueño del poder. Yves Lacoste se ve influenciado a la creación de esta obra en gran parte a una investigación de campo realizada en Vietnam; después de que los Americanos Bombardearan sabiamente los diques que contenían al Río Rojo, ocasionando así fatales inundaciones a los habitantes lugareños y soldados vietnamitas. En lo que respecta a la geografía del Profesor y la geografía Universitaria, se refiere a como si se tratase de solo discurso, donde es vista como la ciencia de la síntesis de paisajes y regiones únicamente, nos mencionan geografía y solo pensamos en eso, en la tierra aún cuando engloba casi todos los aspectos cotidianos del mundo donde estamos inmersos, no se nos ha infundido el hecho de que podamos resolver diversos planteamientos y problemas de tiempo y espacio, Por otra Parte la geografía Espectáculo vive su momento más pleno; los medios audiovisuales (televisión, Radio), en nuestro país tenemos a disposición Vale [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La geografía: un arma para la guerra.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-Un-Arma-Para-La/224133.html

MLA

"La geografía: un arma para la guerra." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-Un-Arma-Para-La/224133.html>.

MLA 7

"La geografía: un arma para la guerra.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-Un-Arma-Para-La/224133.html>.

CHICAGO

"La geografía: un arma para la guerra.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Geograf%C3%ADa-Un-Arma-Para-La/224133.html.