La Geograf A

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
La Geografía: La geografía es la ciencia que se encarga de estudios como lo son la superficie terrestre, la sociedad que habita ciertos territorios y ubicación de ambientes, regiones entre otros, que tiene por objetivo las explicaciones lógicas de distintos fenómenos naturales y sociales desde el punto de vista físico y de desarrollo. Venezuela está ubicada geográficamente en el hemisferiodel norte específicamente en la zona tropical, delimita al norte con el mar caribe, al este con Colombia, al oeste con Guayana y al sur con Brasil. 
La geografía física:
Es una rama de la geografía que comprende la relación del hombre con el medio ambiente, es decir la utilización de estos espacios por parte del hombre para un beneficio que a su vez puede perjudicar dicho espacio como tambiénpuede beneficiar al mismo todo depende del objetivo del hombre, estos estudios son: relieve, climas, densidad, energía, aguas entre otros.
La geografía humana:
Rama de la geografía vinculada a los estudios de la sociedad como: estructuración, actividades económicas, sociales, culturales y políticas de dicha ente social con el fin del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas enun lugar particular, tomando en cuenta también la relación del hombre con la naturaleza y su geografía.
Venezuela actualmente ha tenido mucho desarrollo en la población estimándose un número de habitantes de 30.206.307 dispersados en varios estados del país. Culturalmente constan de 3 símbolos patrióticos como lo son el turpial, el araguaney y la orquídea, en su gastronomía está el plato nacionalque tiene por nombre Pabellón Criollo, la hallaca y entre otros, musicalmente se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, esto conocido como música llanera. En lo deportivo se encuentra el coleo y bolas criollas, el béisbol etc.
La Geografía Militar:
Básicamente es una rama de La geografía relacionada con actividades militares, como lo son la exploración y reconocimiento delterreno, con motivo de proveer al grupo militar, información necesaria de lugares con características específicas donde ellos deban realizar procesos militarizados.
Este estudio por parte de entes militantes es necesario debido que ayudara a la resolución de diversas situaciones que se presenten algunos ejemplos de estos:
En caso de pérdida:
• Conocer los puntos cardinales, es decir, si elsujeto se ubica mirando al oriente que es por donde sale el sol, tendrá a su izquierda el norte)
• Orientación por las estrellas, la estrella Polar de la constelación de la Osa señala el norte. En el hemisferio meridional, no es posible visualizar la estrella Polar, entonces se visualiza la Constelación de la Cruz que permitirá determinar la ubicación del Polo Sur.
• Saber utilizar la brújula
Encaso de guerra:
• Reconocimiento del terreno es decir, conocer la amplitud del territorio buscando las mejores o peores condiciones para usarlas a su favor.
• El Oficial no puede desconocer ninguna de las capacidades de adaptación de sus hombres, ni mucho menos el entorno geográfico que los rodea, esto puede volverse más peligroso que el enemigo mismo. Si se conoce el riesgo es posible hacerlefrente y buscar alguna manera de mejorarlo, pero si se ignora hay que sufrir las consecuencias.
Área de Operaciones:
Las áreas de operaciones son definidas por el comandante de una fuerza donde se llevan a cabo eventos en lugares determinados donde los militantes proceden a las aplicaciones de diversos principios, planificación, organización, administración de recursos, movilización entre otras.Se le denomina de esta forma porque en ella se cumplen una serie de estudios para tomarla como sede militar.
Cartas Militares:
Es el medio en el que se representa gráficamente la superficie de la tierra mediante símbolos, líneas y colores, dibujado en tinta y a escala sobre un papel.
Servicio de Cartografía de la FANB:
Es UN servicio el cual elabora productos de cartografía militar, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo
  • Geografo
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS