La Geografía Económica Argentina

Páginas: 30 (7418 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Geografía Económica Argentina

Prof.Gabriela Quiroga

¿De qué hablamos cuando hablamos de Geografía Económica?

El inventario, conocimiento y análisis de la realidad se realiza mediante la contribución de diversas ciencias entre las que se destaca, por su amplio campo de acción, la Geografía Económica, que procura establecer la localización y estructura de las necesidades humanas; sugrado de satisfacción; la distribución de los recursos naturales, su potencialidad y su accesibilidad; los recursos humanos, su distribución y comportamiento; los recursos económicos y técnicos. Su estudio lo hace a la luz de causas geográficas (posición, tamaño y forma del país, clima, suelo, relieve, hidrografía), además de humanas y económicas. Abarca, por lo tanto, el conocimiento del acontecer através de todo el proceso económico, desde la prospección del recurso hasta su transformación, distribución y consumo.

Geografía Económica Argentina

El sentido social de la nueva economía y el principio del incremento del bienestar que la define, implica conocer la situación de nuestro país, saber con qué recursos cuenta, cuál es la meta que se desea alcanzar y qué estrategias se aplicanpara lograrla. Es evidente, entonces, que el primer paso en tal sentido, consiste en realizar el diagnóstico de la situación real, finalidad fundamental de la materia a la que está destinado este trabajo que, pedagógicamente, presenta lo sustancial de la misma, como base de futuros y posibles cambios de una realidad que se construye día a día.

I-Características físico-naturales de la RepúblicaArgentina

Mapa oficial de la
República Argentina
Instituto Geográfico Militar |
A-La República Argentina, con sus 3.757.407 km2 de superficie, está ubicada en el hemisferio meridional con respecto al Ecuador, es atravesada por el trópico de Capricornio en la región continental americana y por el círculo polar Antártico en la Antártica. Con respecto al meridiano de Greenwich, se halla en elhemisferio occidental y limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y el Mar Argentino.
El mayor desarrollo en el sentido de las latitudes lo presenta entre los puntos extremos norte y sur y es de 3.694 Km. Si lo extendemos hasta el Polo Sur, alcanza a 7.590 Km., aproximadamente. El mayor desarrollo en el sentido de las longitudes se encuentra a los 27° S con 1.423 Km. que se extiendendesde la provincia de Misiones hasta la puna catamarqueña.
Además de la porción americana-continental (superficie 2.791.810 km2) y la porción antártica (superficie: 969.464 km2), la República Argentina tiene también una porción oceánica, formada por algunas islas, fondos marinos y masas oceánicas, según lo establece la Convención el Mar aprobada en 1982.
La división política de la Argentina es lasiguiente: 23 estados federales (provincias) y una Capital Federal/Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside el gobierno nacional. Las provincias se dividen a su vez en departamentos o partidos.
Caracterizada por su forma alargada, la Argentina abarca una gran diversidad de climas, desde los cálidos tropicales al norte hasta los fríos polares en el extremo sur. Pero esta variación no es unrasgo exclusivo del clima, sino también del relieve. En la Argentina se distinguen zonas de altas montañas en el oeste, mesetas al sur, sierras en el centro-norte y llanuras que ocupan más de la tercera parte del país. Por su parte, los suelos también presentan características diversas, desde los más secos y estériles hasta los más húmedos y fértiles.
Estas diversas condiciones naturalesposibilitan el desarrollo en superficie de una gran gama de actividades, entre ellas la agricultura, la ganadería y la minería, que constituyen la base económica del país.
El hecho de pertenecer al hemisferio Sur otorga a la Argentina ciertas ventajas. Nuestro país puede ofrecer sus productos cosechados en verano y otoño en el mercado internacional, cuando el 85% de la población mundial (que habita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Económica Argentina
  • Geografia economica argentina
  • Geografía económica de argentina
  • Geografia de Argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • Geografia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS