la geopolitica en venezuela

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tendremos como objetivo fundamental estudiar el concepto de Geopolítica, como ciencia y su significación dentro de lo político y social de Venezuela. La geopolítica es considerada parte de la geografía humana, y ciencia que estudia la repercusión de las relaciones entre el hombre y su ambiente. Cuando la decisión en política, se apoyó en la geografía,fue en ese preciso momento que nació la geopolítica y por lo tanto es un conocimiento que postula que alega, que discute, que reivindica o crea reivindicaciones; es la conciencia geográfica del Estado.
A continuación, se presenta una serie de conceptos básicos que debemos conocer para entender la importancia de la geopolítica como una ciencia y su aplicación en nuestro país.








1.La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
1.1 La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar deanalizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
1.2 La geopolítica como ciencia aplicada:
Es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en fórmula que combine el nacionalismoen sus fundamentos territoriales, proteccionistas y autóctonos
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la íntima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Unconocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.




1.3 Su objetivo: Es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades derealización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.
La finalidad de la Geopolítica es extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos y orientar a la Ciencia Política o la acción política.
2. El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio sonlas instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, repercusión de lasacciones políticas, etc.
3. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.





4. Regiones naturales de Venezuela
La República Bolivarianade Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Mega diversos del mundo, en el país aunque comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del país según varios puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica en venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS