La geosfera terrestre

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Capas definidas por su composición: Corteza: La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordillerasterrestres como los Andes y el Himalaya.2
Manto: El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. El manto estácompuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.
Núcleo: La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar.Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3, debemos asumir que el núcleo terrestre debe estar compuesto de materiales más densos.
El manto, composición yestructura química
Las rocas que lo forman son peridotitas, constituidas por olivino, piroxenos y espinela o granates.
Aunque el manto representa el 83 por ciento del volumen total delplaneta, se halla muy poco estudiado y apenas se conocen datos sobre su composición. Se sabe que los materiales que lo componen son más densos que los de la corteza y menos que los del núcleo.
Estáformado por los siguientes elementos químicos: oxígeno, silicio, magnesio, hierro y níquel en estado viscoso.
La litósfera o corteza terrestre
El término corteza fue acuñado en el pasadocuando se pensaba que la Tierra había estado completamente fundida en los primeros estadios de su evolución, de modo que cuando empezó a enfriarse se formó una corteza sólida que envolvía alinterior fundido. Aunque este modelo es erróneo, el término corteza está todavía en uso. Como corteza se entiende la capa externa de la Tierra, que se extiende desde la superficie hasta la primeradiscontinuidad sísmica (zona donde disminuye la velocidad de propagación de las ondas sísmicas), esta definición implica que el cambio es de tipo composicional y no es estructural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geosfera Terrestre
  • geosfera terrestre
  • Geosferas Terrestres
  • LA GEOSFERA TERRESTRE
  • Geósfera Terrestre
  • Geosfera terrestre: La biosfera
  • Geosfera
  • las geosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS