buda

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Hazaras
Las poblaciones que habitan la región de Hazarajat, formada especialmente por las provincias de Bamiyán y Day Kundi son hazaras, descendientes de la mezcla de mil (significado de hazara) guerreros mogoles (siglo XIII) que se unieron con la población original de esas tierras. Hablan el hazaragi, dialecto de la lengua persa y son musulmanes chiíes. Allí vive la niña Baktay y es el lugartambién de los Budas de Bamiyan.

Pie de foto: Niñas hazaras en la escuela, Kabul. Por Kabulboy.
Las condiciones de vida de la población hazara han empeorado desde los años 70 a causa de las sequías, la lucha contra los soviéticos y las sucesivas guerras civiles. Ahora sus tierras producen sólo un tercio de sus necesidades alimentarias. La etnia hazara ha sido marginada y despreciada por lasdemás por su tendencia religiosa chií (herética para los suníes) y también por sus rasgos físicos mogoles. Fueron duramente perseguidos por los talibanes. Las familias hazaras sentían vergüenza de su identidad y las mujeres y los niños y niñas se refugiaron en sus casas. Miles de personas hazaras tuvieron que trasladarse a vivir en Turkmenistán, Pakistán, India, Irán y hasta Australia, Indonesia yCanadá. La destrucción de los Budas de Bamiyán fue un desastre para los hazaras porque eran el símbolo y alma de este pueblo. Ustad Abdul Ali Mazari fue el patriarca de la nación hazara hasta su ejecución por los talibanes en marzo de 1995.
La situación de la población hazara ha mejorado después del derrocamiento de los talibanes en 2001. Sus gentes pueden acudir a las universidades y disponer detrabajos a los que antes no podían acceder. Sus tierras apenas tienen campos de amapolas, destinados a la droga. Representan el 40% de la población de Kabul y un porcentaje significativo forma una cierta clase media. Hazaras han sido uno de los vicepresidentes del país y el parlamentario que logró más votos en las elecciones Además, muchas mujeres hazaras figuran entre los sectores sociales másavanzados de Afganistán: no visten el burka, sino trajes tradicionales de colores, y se han incorporado a la enseñanza, la medicina y la política. Hazara es la primera y única mujer gobernadora, en este caso Habiba Sarobi, antes ministra para los Asuntos de las Mujeres y desde 2005 al frente de la provincia de Bamiyán durante cinco años.
Budas de Bamiyán
Entre finales del siglo IV y finales delsiglo VI se edificaron en el valle de Bamiyán, 230 kilómetros al noroeste de Kabul, dos figuras de Buda, una de 38 metros de altura y 2 de fondo, la otra de 55 metros y 12 metros de profundidad. Estos dos monumentos estaban esculpidos directamente en la roca de un acantilado de arenisca en la montaña y encajados en nichos. Formaban parte de un complejo monástico en el que vivían más de un millarmonjes budistas, un verdadero centro de religión, filosofía y arte. Las caras estaban recubiertas de máscaras de madera. Los pliegues de sus túnicas (sangati) estaban formados por tres capas de arcilla muy finas, mezclada con paja y bañada con estuco. Las capas inferiores de los adornos estaban sujetas mediante cuerdas atadas a estacas de madera. Investigaciones de un equipo de la Universidad Técnicade Munich descubrieron que el interior de sus ropajes lucían colores azules, rosas y naranjas y, luego, por fuera, rojo la estatua mayor y blanco la pequeña. Detrás de los dos Budas, se han encontrado en las grutas frescos al óleo que representan escenas del budismo, dibujadas por monjes o viajeros de la ruta de la seda.

Pie de foto: Buda de Bamiyan antes de su destrucción, por Volker Thewalt(thalpan). Y cuevas en Bamiyan sin los Budas, por Tanya Murphy (turnip!).
Las estatuas de Buda y los frescos son testimonio de la escuela Gandara, un estilo arquitectónico que mezcla la influencia griega y el budismo indio. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son una muestra de la diversidad cultural e histórica de la región. La intransigencia y el dogmatismo de una falsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS