La gerencia en los 95 años de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia en los 95 Años de Peter Drucker
 
La gestión es una ciencia empírica antigua. Los precursores de la administración fueron Henry Fayol, Walther Rathenau, Shibusawa, Mary Parker Follet y H.L.Gantt, Frederic Winslow Taylor. Son muchos los académicos y consultores que asocian su nombre a esta "masificación". Pero el hombre que inició esta revolución tiene hoy 95 años. (En 2002). Fuebautizado como "Dr.Management".
Un acontecimiento histórico
La revolución iniciada por Drucker en los años 40. Drucker, con la trilogía de libros que publicó en los años 40 y 50 - The Concept of The Corporation (1946), The New Society (1951) y The Practice of Management (1954) - mostró, tres cosas: que había (un gerente), que se transformaría (estructura org-ascendente) y que surgía (la posibilidadde aprender a gobernar las empresas y organizaciones).
 Exiliados & Heréticos
El movimiento de la Calidad lanzado por las obras de W. Edwards Deming y Joseph Juran en los años 50, iba más allá de la tradicional visión "ingenieril". Si la calidad es, de hecho, para que ocurra en la práctica tiene que ser, liderada por la gestión. El movimiento comenzó a llamar la atención del exteriorcuando The Human Side of Enterprise, escrito por Douglas McGregor en 1960, despertó una ola de lectores. McGregor inventó una alegoría en torno de la oposición entre lo que designó como la " teoria X" y la "teoria Y"; caso ("X") tendríamos el reino de la autoridad y del comando y control; en el otro extremo ("Y"), había que liberar el empeño y la competencia de todos, esta viene de la motivación, delcompromiso.
El Marketing
Theodore Levitt, a quien bautizaron como el "padre" del Marketing. El artículo en cuestión pertenece a un grupo selecto de documentos académicos que transformaron, de hecho, la concepción del mundo de los prácticos en las empresas. En ese artículo, Levitt argumentaba que la preocupación central de las empresas debería ser satisfacer a los clientes y no producir bienes y"encajárselos" con trucos. El otro pilar humano de esta disciplina fue Philip Kotler. A él le debemos expresiones como "segmentación", "posicionamiento" y "definición de target". Reforzó las convicciones de Levitt y nos dió esta perla de definición: “El marketing no es cosmética para vender lo que se tiene, sino el arte de crear valor para el cliente.”.
Estrategia y Paradigma
Los años 60asistirían, también, al triunfo de la estrategia como disciplina "reina" del management. Las decisiones sobre la estructura de las organizaciones se inferirían después en conformidad con la estrategia. Igor Ansoff lanzó la moda del planeamiento estratégico. El separó, definitivamente, la gestión operacional de la gestión estratégica.
McKinsey en Tokio era que el secreto de los japoneses no residía engrandes staffs de planeamiento estratégico en las empresas - la clave era un estratega talentoso que se guiaba por un triángulo estratégico: la empresa, los clientes y la competencia. 
Peter Drucker, en The Age of Discontinuity (1969) habló del surgimiento del "trabajador del conocimiento " y de su impacto en la economía y la sociedad. Fue precisamente en estos años que se difundió la idea de"cambio de paradigma" y de comenzar a "pensar lo impensable".
La competitividad
Al comenzar la década de los 80, la estrategia vuelve a estar en la cima con el trabajo de un académico de la Harvard Business School, Michael Porter, que crearía el concepto de "ventaja competitiva". Su libro Competitive Strategy, de 1980, se convirtió en una "biblia". A Porter le debemos el modelo de las cinco fuerzascompetitivas: La entrada de nuevos competidores, la amenaza de substitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre competidores - y el concepto de estrategias genéricas. Porter abrió tres puertas para la orientación de una empresa: competir por la diferenciación, liderar por el costo, o focalizar. Quien escoge bien, tiene éxito....
tracking img