La gerencia de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las tareas sociales son importantes, y se confían hoy a grandes organizaciones, diseñadas a perpetuidad y dirigidas por sus propias administraciones.
Hace apenas setenta y cinco años una sociedad de esta clase habría sido inconcebible. Comenzaban a perfilarse (pequeños talleres, escuelitas, el profesional individual, el agricultor, el artesano) como grandes empresas.
La administración esel órgano especifico de la institución trátese de una empresa comercial o una universidad. Si se quieren que las instituciones funciones, necesitamos administraciones eficaces.
Georg Siemens, dijo: “Sin administración un banco es un mero deshecho, que merece ser liquidado”. Sin institución no hay administración, y la inversa también es válida. Es el órgano de cuyo desempeño depende elcumplimiento de funciones y la supervivencia de la institución.
La administración es una función, una disciplina, una tarea que debe ejecutarse, y los gerentes son profesionales que practican esta disciplina, ejecutan las funciones y afrontan las tareas.
Es probable que la administración de organizaciones sin fines de lucro se convierta en el problema fundamental de esta disciplina, sencillamente porquelas carencias administrativas de las instituciones de servicio público son el defecto que más llama la atención, trátese de un departamento municipal de obras sanitarias o de una universidad para graduados. La administración empresaria es el modelo.
2
La influencia del boom de la administración en los países en desarrollo tal vez fue mayor que en los países avanzados. El desarrollo económico ysocial significa ante todo administración.
El interés por el tema se difundió rápidamente en todos los países en desarrollo. Se formaron escuelas institutos y sociedades de administración en Bombay, México, África Occidental, como así en Turquía e Irán. Se obtuvieron éxitos notables: el rápido desarrollo de Brasil; el desarrollo veloz de Hong Kong, Singapur y Taiwán; además del desarrollo de unpaís campesino tan pobre y atrasado como Irán.
Dondequiera que se obtuvo un rápido desarrollo económico y social después de la segunda guerra mundial, fue como resultado del trabajo sistemático y definido de la formación de gerentes y la administración.
La educación administrativa superior era casi totalmente desconocida antes de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1970 es incontable en todoel mundo el número de cursos superiores, seminarios avanzados de administración, escuelas especiales, institutos especiales, colegios para el personal superior y otras instituciones vinculadas con la formación profesional y la instrucción superior de los gerentes.
Para 1970 había desaparecido la bruscamente la mística de la administración, es una de las razones probables la crisis del dólar en1971. Pero la razón principal fue sin duda que los propios gerentes comprendieron de pronto que su actividad era un desafío y trabajo, y que al margen de su error mayor o menor refinamiento de las técnicas de la administración no son fórmulas mágicas. Comenzaba a advertirse la necesidad de conocimientos nuevos, enfoques fundamentales distintos y una comprensión más lúcida.
Perdurará laconciencia de que la administración es fuerza, una función, una responsabilidad y una disciplina. Este es el resultado más importante del boom de la administración.
Hemos advertido que la administración, es una función genérica, que afronta todas las tareas fundamentales en todos los países, y esencialmente, en toda la sociedad. Esta tiene que imprimir dirección a la institución administrativa. Tiene quemeditar la misión, de esa institución, fijar sus objetivos y organizar sus recursos para obtener los resultados que la organización debe aportar.
Un gerente que comprenda la disciplina de la administración puede ser un profesional eficaz, aún si posee un conocimiento mínimo de las aptitudes y los conocimientos gerenciales. El hombre que conoce únicamente las habilidades y las técnicas y no...
tracking img