La germania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10226 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERMANIA
Capitulo I
Situación geográfica de la Germania (1)
El rin (2) y en Danubio (3) dividen a toda la Germania (4) de las galios (5), retía y panonia (6), y de los sármatas y dacios (7) algunas montañas o el miedo que se tienen los unos a los otros.
El Danubio nace en la cumbre de andoba, monte, aunque alto, no áspero y habiendo pasado por muchas y diferentes tierras, entra en el marpóntico por ser bocas, de las cuales la séptima, antes de llegar al mar, se pierde en las lagunas.
Capítulo II
Orígenes de los Germanos.
Yo creería que los germanos tienen su origen en la misma tierra, y que no están mezclados con la venida y hospedaje de otras gentes; porque los que antiguamente querían mandar y mudar de habitación, las buscaban por mar y no por tierra.
Celebran en versosantiguos (que es solo el género de anales y memorias que tienen) un dios llamado tuis ton, nacido de la tierra, y su hijo Mann, de los cuales dicen, tienen principio la nación.
Mann dejo tres hijos, de los nombres de los cuales se llaman angelones los que habitan cerca del océano, y hermanones los que viven tierra adentro y los demás estevones.
Con la licencia que da la antigüedad de las cosas,afirman que el dios tuis ton tuvo más hijos, de cuyos nombres se llamaron así los marsos. Gambrivios, suevos, bandillos y que estos con sus verdaderos y antiguos nombres que el de Germania es nuevo y añadido poco ha; porque los primeros que pasaron el rin y echaron a las galos de sus tierras se llamaban entonces tungros y ahora se llaman germanos.
Capítulo III
Canticos guerreros; gritos bélicos,diversas antigüedades.
También cuentan que hubo Hércules en esta tierra, y le dan el primer lugar entre los hombres de valor antes de entrar en las batallas, para animarse, cantan ciertos versos, cuyo son llaman “bardita”, por el cual adivinan que suceso han de tener.
piensan algunos que Ulises en su larga y fabulosa navegación, en que anduvo vagando, llego a este océano, y que entro en Germania, yque fundó en ella a asciburgio, lugar asentado a la ribero del rin, y habitado hoy dia, y que en tiempos pasados se hallo alli un altar consagrado a Ulises.

Capítulo IV.
Cualidades físicas de los germanos.
Ojos azules cabellos cuerpos fuertes
y fieros rubios grandes solamente
para el primer ímpetu.
No son sufridores de calor y sed; perosobrellevan bien el hambre y el frio, como acostumbrados a la aspereza e inclemencia de tal suelo y ciclo.
Capitulo V.
la tierra en algunas partes es universalmente de vista horrible por los bosques, y fea y manchada por las lagunas que tienen. por la parte que mira por las lagunas que tienen. por la parte que mira a la provincias de las galios es mas húmeda y por la orientada halla el nórdico y panonia.Es fértil de sembrados, aun que no sufre frutales; tiene abundancia de ganados. No tienen oro ni plata y no se si fue benignidad o rigor de los dioses el negárselo.
Capitulo VI.
Organización militar.
No tienen hierro en abundancia, pocos usan espadas lanzas, tenían ciertas astas, que llamaban “frámeas”. con un hierro agosto y corto pero tan agudo y tan fácil de manejar que se podía pelar conellas de lejos y de cerca, según la necesidad.
La infantería se servía de armas arrojadizas, andaban desnudos o con un sayo ligero, no eran curiosos en su traje. Solo traían los escudos muy pintados y de muy escogidos colores.
El escuadrón se componía de escuadras formadas en punta.
El retirarse, como sea para volver a acometer, tienen mas por buen consejo que por miedo. retiraban a sus muertosaun cuando estaban en duda la batalla.
*el mayor delito y flaqueza entre ellos era dejar el escudo*

Capítulo VII
Reyes, generales, sacerdotes. Enseñanzas militares.
*elegían a sus reyes por la nobleza
*a sus capitanes por el valor.

el poder de los reyes no era absoluto ni perpetuo y los capitanes, si se mostraban mas prontos y atrevidos eran los primeros que pelean delante del...
tracking img