Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE DE LAS BELLAS ARTES

En síntesis este capítulo nos brinda una amplia idea del concepto de “obra” como el producto de una labor y el resultado de una fabricación que requiere de un determinado tiempo de trabajo. Es preciso que el valor de la obra esté garantizado por la certeza de que se ha empleado un tiempo de trabajo para su producción.
El consumidor no quiere que se le engañesobre el valor de la mercancía, incluso en el museo, pues se pregunta si el autor de determinado cuadro “demasiado fácil” no se burla de él, adopta la actitud del comprador. Y cuando juzga con habilidad “eso también lo haría yo”, esto declara que estéticamente para él solo cuenta lo que cuesta.
El culto a las obras, que sin embargo pretende ser ferviente de la única belleza y el ajeno del todo acualquier otra consideración, está pues impregnado de preocupaciones económicas, de las que depende la idea de “obra”.
Para que el interés estético se concentre en las obras, es preciso que contenga algún motivo, no puramente estético en última instancia, para fijarse en objetos específicos, en cosas aislables.
Por lo tanto, es necesario, que la actividad artística conserve la forma de unaproducción de objetos poseíbles, que siga fijándose como finalidad la fabricación de “cosas”, que se limite a crear “obras” las cuales tienen contornos determinados, fronteras netas, una distancia manifestada por una separación material y que indica que es de distinta naturaleza que su entorno. El libro es más obra cuando está encuadernado, y la tela cuando está enmarcada.
Su inserción en la novela, en elpoema, los transformaba; les arrancaba a su condición vulgar de existencia, les elevaba hasta una región en que la belleza es contagiosa.
Por otro lado el elemento de un collage, si no es el resultado de una fabricación artística, es sin embargo el objeto de una transformación deliberada. Pero no hay que atribuir a la actividad artística esta operación que no engendra “obras” propiamente dichasy que corresponde exactamente a lo que podemos llamar la actividad estética.
El cine, y sobre todo la televisión, nos obligan a desplazar sin cesar nuestra atención estética de lo imaginario a lo real, al proponernos ya una “obra”. La obra se define por su unicidad.
Sucede también, a la inversa, que una obra se vea dañada por el desgaste del tiempo, roída por las intemperies, modificado por lasperipecias históricas que a sufrido como un ser vivo, y que sin embargo, no pudiera su esencia, que por el contrario, convertida en ruina, sea por ello aún mas obra.
De modo que, paradójicamente, con ello se confirma que la obra es inmutable que, si no puede representar a la perfección la inmortalidad absoluta, nos da al menos una “imagen móvil de la eternidad” o el símbolo de la intemporalidad.La estética, desde Kant, ha admitido como evidente que la obra de arte autoriza una actitud especifica, hecha en contemplación desinteresada, de “puro” despego, que sería imposible conservar frente a la vida, es reconfortable señalar que, incluso ante la obra, esta actitud no es tan pura como se nos dice.
La obra ya no tiene una estructura definitiva. Con más exactitud, ha dejado de ser “obra”.TALLER

1. ¿Qué es la experiencia o la vivencia estética?
La vivencia estética es aprender a detallas las cosas más simples, y convertirlas en algo interesante para su propia vida, no se puede ir caminando por la vida sin mirar lo que lo rodea y comprender que todas las cosas pueden llegar a ser bellas e importantes si así lo preferimos, la vivencia estética es una comprensión deque la realidad es creada por uno mismo, y lo bello e interesante es un valor que cada quien le brinda a medida que va construyendo experiencias y realidades.

2. ¿Qué es lo bello? Y ¿hay diferentes tipos de belleza?
Lo bello surge del concepto de realidad de cada quien lo que nos hace tener un concepto de belleza es lo que detallamos no solo con nuestro ojos, sino más que todo con...
tracking img