La Gestación De Una Crisis.

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La gestación de una crisis

Comentario personal.

Para comenzar con mi valoración personal querría citar que es de mi puño y letra; al igual que la actual crisis económica y financiera, la cual, si miramos en el dorso, podemos apreciar un “made in USA”.

Lo ocurrido en este país (y otros tantos) es que se ha vivido por encima de las posibilidades. La economía global necesitaba de unconsumo en permanente aumento, porque para que la economía creciese se tenía que consumir y cuanto más alto fuese ese consumo , en teoría, más crecería la economía. Siguiendo esto al pie de la letra, la gente se endeudó comprando y comprando, gracias a los bancos que permitían esto dándoles créditos, aunque estos fuesen de un alto riesgo. La gente dejó de ahorrar ya que podía mantener ese consumopidiendo préstamos. Al pedir préstamos o créditos se entiende que gozas del dinero insuficiente para acometer tus gastos, y la tasa de ahorro negativo subió considerablemente. Gracias a esto, los prestamistas podían estar satisfechos ya que disfrutaban de unos beneficios récord basados en unas comisiones cada vez mayores.

Al haber unos tipos de interés bajos y una regulación laxa, se dieron losfactores propicios para el desarrollo de la “burbuja inmobiliaria”. La gente al ver que los préstamos se conseguían a un tipo de interés bajo y eran de fácil accesibilidad, comenzó a pedirlos, y los prestamistas, aún a sabiendas de que se podía correr un alto riesgo en esa operación lo concedían. A medida que los precios de las viviendas ascendían, sus respectivos propietarios vieron que podíanhacer dinero con sus casas (pidiendo un préstamos hipotecario para realizar la compra, y un tiempo más tarde, al revalorizarse el precio de la vivienda, venderla por más dinero). Todo esto podía ocurrir siempre y cuando el valor de las viviendas aumentase o no cayese. La situación era evidentemente insostenible y los factores propicios para el desarrollo de la operación cambiaron y los prestatarios seendeudaron. La economía estaba desajustada.

Cuando la burbuja inmobiliaria estalló, el efecto se agravó y amplificó porque los bancos habían creado productos que se apoyaban en las hipotecas. Los bancos competían (siguen haciendolo) entre ellos con apuestas millonarias sobre esos productos, y se financiaban directamente de su propio endeudamiento. Al estar en esta misma situación todos losbancos, estos perdieron la confianza mútua y se negaron a prestarse unos a otros, o colocando unos altos tipos de interés como compensación por asumir el riesgo.

De todo lo dicho hasta el momento lo que más enfado me suscita es que los propios bancos y prestamistas sabían que el valor de esas viviendas llegaría un momento en que dejarían de aumentar y comenzarían a disminuir, dando pie aimpagos. Lo que querían hacer era tener endeudada a la gente desde el primer momento, para ellos poder invertir con ese capital en otras operaciones de una manera más fuerte (aunque todavía no tuviesen el pago de la hipoteca realizada al completo).

Es cierto, entre otros desencadenantes, que la ruptura de la burbuja tecnológica formó un papel más importante que el resto. Entre 2000 y 2002 se produjoun descenso del 78% del valor de las acciones de este sector. Se esperaba que estas pérdidas no afectaran mucho al resto de la economía, pero sí lo hicieron, ya que había grandes inversiones en la industria de la alta tecnología y éstas se detuvieron. En Octubre del 2001, justo cuando bajan las acciones, es cuando Estados Unidos entra en recesión. Como solución, G.W. Bush bajó los impuestos a losricos, pero no consiguió realizar el estimulo necesario a la economía. Acto seguido Alan Greenspan (presidente de la Reserva Federal) bajó los tipos de interés e inundo de liquidez el mercado. Estas medidas en conjunto fueron satisfactorias pero provocó el reemplazo de un tipo de burbuja por otra, la tecnológica por la de la vivienda.
Al bajar los tipos de interés de esta manera, el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion De Una Crisis
  • Gestación De Una Crisis
  • La gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS