.La gestión ambiental en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión Ambiental en México

Guadalupe Calderón Gómez
gcalderon@pampano.unacar.mx
Ysela Rejón Jiménez
yrejon@pampano,unacar.mx

Introducción.

El derecho de los seres humanos a vivir en un medio ambiente adecuado es uno de los logros de las Cumbres de Estocolmo (1972) y Río de Janeiro (1992), imponiendo a los gobiernos la obligatoriedad de crear leyes, que promuevan condicionesambientales apropiadas para el óptimo desarrollo de los seres humanos, incluyendo la indemnización de las victimas de la contaminación y de otros daños ambientales. Sin embargo, es muy poco lo que se ha logrado, ya que la instrumentación e impartición de justicia se relaciona comúnmente con el sector social al que se va a aplicar, registrando inequidad (Carmona Lara, 2001).

El derecho a unambiente adecuado ha sido incorporado en varios textos constitucionales y es parte del constitucionalismo moderno. La incorporación del medio ambiente (MA) a la responsabilidad del Estado y al establecimiento de la competencia pública es reciente en el mundo. Disposiciones que obedecen a la ampliación de compromisos sociales que asume el Estado, considerando que: “solamente con la participación desu aparato jurídico se podrá alcanzar el beneficio de un ambiente adecuado” (PNUMA, 2005).

Una parte sustantiva del derecho ambiental descansa sobre la acción administrativa, ya que es en primera instancia la administración publica la encargada de la gestión y regulación del ambiente, mediante la expedición de permisos y autorizaciones, así como con la aplicación de medidas de inspección ycontrol de las actividades de los particulares que pudieran generar algún daño ambiental. Asimismo la Administración publica se encarga de emitir sanciones de corte administrativo por el incump0limiento de un norma ambiental.

Desde la constitución de 1917 quedaron establecidas las bases del derecho ambiental mexicano, el avance de la legislación de referencia ha implicado grandes cambios enun período menor de tres décadas, lo que representa un esfuerzo para actualizar el marco legal correspondiente. Por tanto, para enfocar el tema de gestión ambiental y su fundamento legal se hace necesario revisar la evolución histórica del marco normativo mexicano ambiental, así como, los esquemas de aplicación que se han transformado acorde a las políticas publicas de cada administración.Política ambiental mexicana.
En los años 70’ México aplica la primera fase de su política ambiental y la direcciona a la industria, siguiendo la tendencia mundial. El marco regulatorio se centró en el uso de normas y regulación directa que atendían los problemas de contaminación ocasionados por la industria a los distintos medios (agua, suelos y atmósfera), atendiendo problemas como: regulación dedescarga de aguas residuales, emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente, etc., pretendiendo con estas medidas frenar el deterioro ambiental.

Según la SEMARNAT (2006) existen cinco etapas de gestión ambiental: 1.- Conservación dentro de la visión productiva de los recursos naturales. 2.-La Contaminación ambiental, el enfoque de salud publica. 3.- Integración de la visión ecosistémica.4.- Hacia la integridad de gestión. 5.- Inicio de la Transversalidad.

La conservación dentro de la visión productiva (1917-1971)
Desde el establecimiento del régimen revolucionario hasta los primero años de la década de los 70’ se desarrolla en México una política ambiental implícita en el marco del manejo productivo de los recursos naturales, separándolos en función de sus referenteseconómicos y sociales, como el subsector: forestal, pesquero e hidráulico.

La explotación de los bosques y selvas fue adscrita al sector agrícola, dependiente de la Presidencia de la Republica. Su función recayó en el Departamento de Parques Nacionales (1951) adscrito a la Dirección General de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Mientras que la gestión de la pesca registró un peregrinar...
tracking img